¿Cómo puedo quedarme con la hipoteca que tuve con mi ex marido sin más gastos?

Después de divorcio me gustaría quedarme con hipoteca y piso a mi nombre. ¿Cómo se podría hacer sin gastos de escritura? Mi ex marido está de acuerdo en salirse de la hipoteca.
¿Podría ser como donación?

Gracias

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días,

Entiendo que no debe hacerse como una donación, ya que aunque la donación entre cónyuges está bonificada al 99 por 100, al subrogarse en la hipoteca. Sí le van a cobrar impuesto sobre transmisiones patrimoniales sobre la cantidad de hipoteca en la que se subrogue, al 6 por 100, y además habría que pagar el impuesto de plus valía municipal.

Pienso que lo mejor sería hacer una liquidación de gananciales y adjudicarse usted la vivienda, subrogándose en la hipoteca, con lo cual, dicha disolución de gananciales está exenta de impuestos, y de Plus Valía municipal. Esta es la fórmula que he utilizado durante mi experiencia de 40 años como oficial de notaria, donde estos documentos se hacen con cierta frecuencia.

Si desea cualquier otra aclaración estamos a su disposición en el despacho, donde estamos encantados de atenderla y aconsejarla.

Reciba un cordial saludo

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Una cuestión que necesitaría me aclararan es si ya están divorciados o no.

Sino lo están se puede hacer un divorcio de mutuo acuerdo y dentro de ese acuerdo liquidar la sociedad de gananciales, de forma que se ahorran el notario y el impuesto.

Si están divorciados se puede hacer una modificación de medidas de mutuo acuerdo y así liquidar la sociedad de gananciales, de forma que al igual que en caso anterior se ahorrarían el notario y el impuesto.

En cualquier caso, el problema está en la hipoteca, que para "salirse" de ella quien tiene que dar el visto bueno es el banco.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que puedan precisar

Reciban un atento y cordial saludo

Basic
Abogado civil y penal Madrid Cariatide Abogados

Abogado de Moralzarzal

VER PERFIL
Contestado

Los acuerdos entre particulares no vinculan frente a las obligaciones con terceros, por lo que para "salirse" de la hipoteca debe de tratarlo con el banco. Entiendo que están ya divorciados por que habla de su ex-marido. Tendrán que pasar por el banco, solicitar el cambio de titularidad de la hipoteca, ir a la firma ante un notario, impuestos... consulte el montante de los gastos.

Para cualquier duda sobre este y otro asunto estamos a su disposición en nuestro despacho en Madrid "Guerra y Levy abogados" en Rafael Calvo 40, esc izda 4º1. tf 91.702.60.81 cita previa.
Un cordial saludo.

Basic
CiA Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Hola:

La donación es una opción; habría que evaluarla en base a las circunstancias del caso.

¿Ha realizado usted liquidación de gananciales tras el divorcio?

Si aún no la ha realizado se le podría asignar a usted el piso dentro del reparto de bienes que figure en la liquidación.

Respecto a la hipoteca, el banco debería estar de acuerdo en que usted se subrogue en la posición de deudor que ocupa su marido.

Si el banco no lo acepta, debería negociar con otro banco que cancele la primera hipoteca y figure usted como única deudora en esta última.

Atentamente.
CiA Abogados

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Para quedarse Ud. con la hipoteca lo primero que necesita es la autorización del Banco y le aseguro que éstos no están por la labor de perder garantía y su ex marido es una garantía personal.

Además, si el está en desacuerdo, será muy difícil.

No obstante, en la liquidación de gananciales (si era este su régimen), a través de Juzgado o Notario, Ud. se puede adjudicar el piso y la hipoteca, previa compensación, en su caso a su exmarido.

Necesitaría más datos para asesorarle con más profundidad.

Quedo a su disposición.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debe primero ponerse de acuerdo con su marido o ex marido, siendo conveniente reflejar en el convenio regulador las disposiciones que al efecto se acuerden; si no está conforme tendrá problemas para realizar sus deseos, de todos modos consulte con un abogado, o con el abogado que le haya llevado/lleve el divorcio, tal posibilidad, pues es preciso conocer los datos exactos de su situación familiar actual y de lo que se haya hecho con anterioridad.
Espero haber sido útil, un cordial saludo.