¿Cómo puedo reclamar lindes de terreno que me corresponden pero los ocupa un vecino?

Resulta que los lindes del terreno en el catastro son 200 metros más, los cuales están ocupados por otro vecino. El ayuntamiento me confirma que es de mi propiedad, pero en el registro ni en la escritura aparecen esos metros. El vecino dice que era del ayuntamiento pero que él lo ocupa desde hace más de 30 años y que se lo queda el ¿Lo puede hacer? Yo pago en el IBI esos 200 metros, ¿puedo hacer algo?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Si su vecino acredita suficientemente que lleva más de 20 años (en Cataluña) poseyendo pública, pacífica e ininterrumpida en concepto de titular del derecho, no de mero de tentador, el terreno discutido, puede haberlo adquirido por el paso del tiempo (usucapión); 2) Al final si se platea un pleito será una cuestión de prueba la que de la razón a uno u otro; 3) En estos asuntos suele haber pruebas a favor y en contra, por lo que es importante que las conozca antes de dar un paso para que pueda valorar los riesgos que tendrá asumir; 4) Dada la complejidad de estos casos, le aconsejamos que busque un abogado, por lo que si desea contactar por nosotros puede hacerlo por teléfono o por email. Trabajamos en toda España y siempre con presupuesto previo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Lo tiene complicado por lo siguiente: lo que acredita la propiedad son la escritura y el registro de la propiedad, y en ambos no constan los doscientos metros. Por otra pare el vecino los ocupa desde hace más de treinta años, luego los tiene adquiridos los doscientos metros por prescripción adquisitiva, y por último, el catastro, por si solo no acredita propiedad, puesto que su única finalidad es tributaria.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Claro que puede hacer algo, interponer una demanda reclamando que se le reconozcan en el registro esos 200 mts. y pasando a ocuparlos usted. Necesitamos que nos envié por correo electrónico o fax fotos, hoja del catastro, nota simple actual y copia de la escritura.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

El tema es complejo, y probablemente acabara en un pleito.
Hay que seguir dos lineas: la primera, corregir esta mayor cabida en el registro, y la segunda, plantear una accion reivindicatoria contra el vecino.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días.

Como este tema seguramente acabará en un juzgado, lo mejor que puede hacer es consultar con un abogado con toda la documentación de que disponga ya que este tema es complejo.

Saludos.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Es un asunto complejo, le recomendamos consulte con un abogado que examine la documentación.

Saludos.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe reclamar los 200 metros judicialmente con las pruebas que tenga, que deberiamos estudiar en el despacho.
Un saludo.