¿Puedo recuperar los metros que le corresponden a mi parcela?

A mi parcela le corresponden 500 metros según escrituras, físicamente tiene 473 metros.

Está situada en una finca pro-indivisa de 1000 metros, con una cuota al 50%.

Las mediciones están certificadas por estudio topográfico.

Cuando yo compré, ya estaban las lindes de forma incorrecta sin ser consciente de ello.

El vecino que posee el resto de metros no quiere rectificar.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si dice que tiene una finca de 1000 metros con otro al 50 % en régimen de proindivisión, se supone que cada uno tiene atribuido, de hecho o de derecho, el uso sobre 500 metros, aunque existe la indivisión sobre el todo, por lo que para solucionar el problema que plantea, lo menos complicado es tratar de forzar ese acuerdo con el otro vecino promoviendo, si cualquier otro intento ha fracasado, un acto de conciliación y aportando con su petición el informe topográfico en el que se fundamenta. Si eso no funciona y antes de dar un nuevo paso habría que analizar con mayor detalle la documentación de que dispone y conocer otras circunstancias de hecho que pueden ser relevantes en una reclamación judicial, por lo que le aconsejamos que en dicho supuesto busque un abogado que valore su concreta situación y le informe de las diferentes alternativas de que dispone y de su coste.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, por supuesto que sí que puede recuperar esos metros que le faltan.
Lo primero que le recomiendo antes de iniciar ningún procedimiento judicial, es hablar y llegar a algún acuerdo con el copropietario de la otra parcela mediante una conciliación, imagino que con la escritura y los planos topográficos que demuestran que a usted le corresponden 500 metros y que no está disfrutando de ellos, no tendrá mas remedio que aceptar y hacer el reparto de la parcela como es debido.
Caso de que por este medio no sea posible, puede iniciar un procedimiento judicial para realizar dicha reclamación, con los documentos que le he mencionado.
Le recomiendo que se lo gestione un abogado, pues de ésta manera será más sencillo para usted e imagino que no hará falta acudir a la vía judicial, por lo que ahorrará en tiempo tener su propiedad.
Un saludo y gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en Derecho Registral puedo asegurarle que si registralmente usted tiene 500 m tiene el derecho a recuperar los 27 metros de los que actualmente no disfruta a través de un procedimiento específico para ello. Me gustaría poder conversar con usted parta ampliar información y darle un mejor asesoramiento. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.