¿Cómo puedo reclamar uso de mi software?

Disculpen cualquier error gramatical, Español no es mi primer idioma.

Soy desarrollador de software autónomo y hice un acuerdo con un conocido mío para crear un sitio web a cambio del 20% de los ingresos generados por él. El acuerdo se hizo verbalmente y no hay confirmación de ello en la forma escrita. No hemos firmado ningún tipo de contrato. El sitio web una vez construida estaba operando bajo una empresa del conocido.

Desde hace el sitio web comenzó a generar ingresos estaba enviando facturas mensuales a la empresa. Esto duró más de 4 años. Todas las facturas han sido pagadas a través de transferencias bancarias. Hace unos meses tuvimos un desacuerdo y, en consecuencia, mi conocido dejó de pagar y su empresa continúa beneficiándose del sitio web.

Durante todo el periodo de tiempo desde el lanzamiento de la primera versión del sitio web hasta nuestro desacuerdo, he estado mejorando el sitio web y supervisando su funcionamiento. En algún momento hemos decidido dividir el sitio web en dos sitios separados. También he estado recibiendo el 20% de los ingresos generados por ese otro sitio web.

Nuestra cooperación siempre tuvo un carácter de negocio a negocio. He sido autónomo todo el tiempo. El 20% se pagó en función de las facturas que he estado emitiendo a empresa del conocido.

He sido el único desarrollador de ambos sitios web durante los primeros años de funcionamiento. Más tarde, mi conocido empleó a otro desarrollador que estaba desarrollando los sitios web conmigo.

Los sitios web desde el primer día se han desarrollado utilizando un repositorio de código fuente, similar a Github. Como tal, hay una historia completa del trabajo realizado con fechas, detalles del trabajo y la autoría del mismo. Tengo acceso al repositorio de código original. En el momento de nuestro desacuerdo, alrededor del 80% del código fuente era de mi autoría y del resto del otro programador.

Desde nuestro desacuerdo, mi conocido tenía un tercer sitio web creado muy probablemente basado en parte en mi código fuente original.

Trabajando con el abogado local, hemos emitido un correo certificado a mi conocido pidiendo el dinero adeudado. No hemos recibido una respuesta a este correo. El conocido no contesta mis llamadas o responde a mis mensajes.

Estaré encantado de proporcionar más detalles del caso.

Respuestas de otros profesionales:
Plus
Abogado accidentes tráfico Granada - José Ramón Galindo Clares
Contestado

La ausencia de contrato escrito es sin duda un problema. Para acreditar la relación jurídica y su contenido cabe emplear cualquier medio de prueba: justificantes de los pagos de ese 20% a lo largo de los 4 años, comunicaciones y correos existentes entre ustedes dos, informe pericial acreditativo de la existencia y entidad de su trabajo de creación mejora o mantenimiento de las webs. Se necesita hacer un indice de toda la documentación y de los datos de los posibles testigos junto un relato de hechos cronológico y detallado. Un cordial saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado