¿Cómo puedo remover al administrador del edificio?

Soy propietario de un piso en un bloque que administra un administrador de fincas.

Esta persona no hace su trabajo, no hace casi nada y nos perjudica mucho, por ejemplo el bloque es una ruina.

He intentado cambiar de administrador por voto pero no lo consigo porque los otros propietarios (que no viven en los pisos, solo vienen algunos días en verano) son amigos del administrador y siempre votan para que él siga siendo el administrador.

La cosa que quería denunciarlo en los juzgados por el motivo de que no hace su trabajo o lo hace muy mal.

Sin embargo, hay un problema que me impide hacerlo.

El año pasado avisé al administrador (durante la reunión ordinaria) que había un problema con otro propietario porque, entre otras cosas, sus hijos jugaban todos los días en los pasillos de las zonas comunes y hacían mucho ruido.

El administrador no hizo nada, y además me dijo que no me creía.

Luego me pidió oralmente que le mandara una foto como prueba de lo que está ocurriendo (no tengo pruebas de esto, no lo puedo demostrar en un tribunal).

Yo le envié esa foto por e-mail tal como me lo pidió, y desde entonces, el administrador y uno de los propietarios me están haciendo una forma de chantaje: me dicen que si denuncio al administrador en los juzgados (por incompetencia) ellos podrían denunciarme por la foto que le envié el año pasado, visto que en la foto salen los hijos del propietario, y que podrían denunciarme en la agencia de protección de datos por tomar esa foto.

Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo tener problemas por tomar esa foto el año pasado donde salen 2 niños jugando?

Porque lo único que me impide acudir a los juzgados es el miedo que esas personas me denuncien por la foto.

Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El administrador lo nombran los propietarios y si hay un acuerdo mayoritario en el que ha sido renovado el cargo, lo único que puede hacer es impugnar el acuerdo si considera que es gravemente perjudicial, pero para eso tendrá que demostrar en un Tribunal que lo es y con datos objetivos, no con meras apreciaciones subjetivas, lo cual es bastante difícil si mayoritariamente el administrador tiene el apoyo de los demás propietarios, por lo que el único camino que le quedaría sería convencer a los demás y lograr que sea votado en Junta el cese de ese administrador y el nombramiento de otro. También puede tratar de fiscalizar la labor del administrador y comprobar que hace bien su trabajo, que lleva bien las cuentas y que todos los apuntes están debidamente justificados, pero esto le llevará también tiempo y dinero si la revisión de cuentas la tiene que encomendar a alguien. Por lo que respecta a la foto y si dicha foto refleja lo que dice para probar un uso indebido de elementos comunes, es un medio de prueba y no tiene que temer por lo que puedan hacer, ya que ha sido tomada en un elemento común (el pasillo comunitario) y para acreditar un hecho perjudicial. Es más, si tiene pruebas suficientes de que le están tratando de coaccionar con esa foto, podría presentar la correspondiente denuncia. No obstante, antes de dar ningún paso le recomendamos siempre que busque el asesoramiento de un abogado que, después de conocer todas las circunstancias de su caso, le asesore sobre los pasos que puede dar. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, habría que ver la foto por si tiene algún otro tipo de contenido.
Si es sólo para justificar que estaban jugando los niños en las zonas comunes y se la envió a su padre, no hay problema y podría continuar adelante pues no es contrario a ninguna ley y no le ha dado publicidad, sólo a su padre para justificar que estaban donde no debían.
Los acuerdos se adoptan por mayoría y si no la hay, pues está más complicado.
La recomiendo que intente realizar una junta extraordinaria en el verano, cuando haya más propietarios y pueda obtener más votos favorables para cambiar de administrador.
Un saludo y gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En lo que a la foto respecta no debe preocuparse ya que a priori no hizo nada que pueda considerarse ilícito. En segundo lugar, si en junta de vecinos no consigue destituir al administrador puede demandar impugnando el acuerdo por el que se le nombró. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.