¿Cómo puedo tramitar el suplemento de la legítima?

Buenos días,

Mi padre falleció hace 3 meses, somos de Cataluña. Y soy el hijo mayor.
La herencia ha quedado dividida de ésta manera:

Hijo mayor: la moto del difunto. Y la nua propiedad de la mitad de una peluquería (que no puede ser aplicable pues es de la esposa)

Un hijo al cual se le deja el usufroto de una casa, sin cargas, que hereda su hijo de 7 años.

Otro hijo que hereda un piso con garaje, sin cargas.

y el efectivo bancaria a partir en tres partes iguales.

Mi pregunta es, yo como hijo mayor, puedo reclamar el suplemento de mi legítima?

Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días

Para responder a su pregunta, debe calcular el valor de TODA la herencia, y dividirlo entre cuatro y el resultado entre tres. Si el valor así obtenido es más de lo que vale la moto, la nuda propiedad de la peluquería y los saldos, entonces puede pedir a los otros lo que falta.

Un ejemplo:

TODA LA HERENCIA VALE 100.000.- euros.

Dividido entre 4, salen 25.000.-

Esos 25.000, entre tres son 8333.-€, que es lo que debe recibir cada heredero como mínimo.

Si la moto, la nuda propiedad y los saldos valen 6000, entonces puede pedir a los otros herederos 2333.-€

Espero haberme explicado.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, efectivamente, estamos de acuerdo con lo explicado por el compañero. Se deberían valorar los bienes y los saldos para saber si puede o no reclamar. Si desea más información puede contactar con nuestro despacho de Girona. Saludos de AC ADVOCATS I MEDIADORS Girona.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
Contestado

El millor és valorar els béns de l'herència i calcular la part de legítima que correspon a cadascú. Conegut el resultat es pot decidir què és el millor a fer.