¿Cómo se calcula la legítima en cataluña?

Buenas tardes,

Mi caso es el siguiente:
Mi suegra ha fallecido. Tiene dos hijos. En el testamento que ha hecho establece como heredero a uno de ellos, pero a mi marido como simple legitimario.
Y mi pregunta es: ¿Mi marido tiene derecho al 25% de la legítima, o solo al 12,5%?
Es que el otro hijo recibe más dinero con la herencia que con el total de la legitima y me crea la duda de si la legítima de mi marido se ve ampliada.

Muchas gracias por su atención.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, su marido tiene derecho como legitimario al 12,5% del patrimonio de la fallecida, y será al heredero a quien deba reclamárselo una vez acepte la herencia. Infórmense sobre el patrimonio de su suegra, qué deudas también podría tener, y si existe también patrimonio heredado por ella (de su suegro si falleció antes, de sus padres, etc...) que quizás esté pendiente de inscribir ante el registro. Ante situaciones como la que usted expone, donde parece que hay cierta división familiar, conviene ser minucioso. Acudan a un abogado, se lo recomiendo.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La legítima corresponde con un 25% del caudal hereditario y se divide entre todos los legitimarios. Si su suegra tiene 2 hijos, son ambos legitimarios, independientemente de que cualquiera de ellos sea a la vez heredero.
Por tanto, a su marido, le correspondería 12,5% del caudal hereditario en concepto de legítima, importe que debe serle abonado por el heredero.
Para más información pida consulta con este despacho a través de esta misma web.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

La legítima corresponde a una cuarta parte de la herencia o lo que es lo mismo el 25% y esta parte se debe dividir entre todos los legitimarios, que en este caso son 2 hijos ( Un 12,5 % para cada uno). En lo que respecta a su marido, le correspondería 12,5% de la herencia en concepto de legítima.

Somos especialistas en herencias. Contáctenos. 665688349

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

A su marido le corresponde el 12,5%. que corresponde a la Cuarta parte d ela herencia dividida entre los hijos. Atte. Manuel Alonso