Dudas con sucesión e hipoteca.

Voy a firmar una hipoteca con mi actual pareja, tengo un hijo menor de otra pareja. Si yo fallezco, ¿la parte de mi hijo sería para el tutor legal, en este caso el padre? ¿Puedo hacer un testamento para en caso de defunción mía o de mi pareja al otro le quede el usufructo? Muchas gracias de antemano.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo lamento, pero no es posible dar una respuesta muy precisa a esta pregunta sin conocer a nombre de quién está registrada la propiedad (no la hipoteca) de la vivienda, y sin saber cual es su actual estado civil o si subsiste un régimen económico matrimonial o comunidad de bienes con su anterior pareja, o lo tiene establecido con la actual pareja, ni sobre las circunstancias personales que nos indiquen quién tiene derecho sucesorio respecto a éste último (si tiene por su parte hijos, si tiene testamento, etc...).

Suponiendo que la hipoteca que firman ahora es sobre una vivienda que usted y su actual pareja han comprado, en caso de fallecimiento de usted sería heredero su hijo, pero su ex no tendría ningún derecho sobre esa herencia. Si falleciera su actual pareja, con la información dada no es posible decir quién heredaría. Pueden estipular por testamento ese derecho de usufructo, pero deberán hacerlo ambos en la medida en que la propiedad sea común y corresponda a ambos. Le recomiendo que lo consulte con un abogado de su ciudad, pudiendo aportar más información y documentación si la hubiera para poder tener una orientación bastante más precisa, ya que no sería responsable contestarle dando por hechos importantes detalles que no conozco.

Lamento no poder ayudarle más.

Basic
Logo-anonimous-w100

MARTIN GUERRERO PORCAR

Abogado de Valencia especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

En respuesta a su pregunta, decirle en primer lugar que, como comentan mis compañeros, hace falta mas información para tomar una decisión, la más adecuada. Sin embargo sobre su pregunta de si Vd. fallece la parte de su hijo sería para el tutor legal, en este caso el padre, debo decirle que no. El heredero será su hijo, puesto que el tutor, mientras su hijo fuese menor, solo administraría los bienes, pero nunca dispondría de ellos sin la pertinente autorización del Juez y visto bueno del Ministerio fiscal, que es quien ostenta en casos como este la defensa del menor. Sobre la segunda pregunta de si puede hacer testamento, sin duda. Aunque lo conveniente sería valorarlo bien para hacerlo de forma adecuada a sus intereses, pero si puede y debe hacerlo. Quedo a su disposición para cuantas mas aclaraciones pudiera necesitar, y aprovecho para saludarle.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes
La cuestión que plantea es bastante compleja, y con los datos que nos aporta no es posible responderla convenientemente. Sin ningún compromiso puede contactar con el despacho y estaremos encantados de atenderle. No obstante, coincido con los compañeros que le han contestado; hay que diferenciar entre la propiedad y la hipoteca, y debemos saber en cada caso cual es la situación exacta, y aclararle que en ningún caso el tutor puede disponer de bienes del tutelado sin autorización judicial, por lo que en ese caso puede tener la tranquilidad que el peor de los casos que se plantea no puede darse en ninguna circunstancia. Quedamos a su disposición, CASES DE DRET ABOGADOS.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Si por supuesto se puede hacer un testamento legando el usufructo a la otra pareja e instituyendo heredero universal a tu hijo, nunca sería tu parte para el tutor legal, él en todo caso en su calidad de tutor podría administrar los bienes, pero nunca venderlos, ni hipotecarlos ni nada parecido. Ten en cuenta que para realizar cualquier tipo de operación de venta, hipoteca etc... de un menor es necesario pedir autorización judicial, y siempre se exige que se demuestre que dicho importe es necesario para sufragar las necesidades del menor.

Espero que te haya servido de algo mi respuesta.

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias!
Le informo que Ud. puede hacer con su parte del inmueble lo que mas le convenga siempre y cuando no se contradiga con lo que la ley dispone. Si le parece bien podriamos reunirnos en mi despacho por lo que le ruego contacte en el numero de tefono 963602097/magdamata@ icav.es. Muchas gracias
Unsqludo. Magdalena Mata

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Le recomendamos diseñar para usted una estrategia hereditaria con seguridad juridica y fiscal. Somos especialistas en derecho hereditario www.abogadosac.es Le ofrecemos cita gratuita en nuestro despacho de Valencia.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estos temas tan importantes deben tratarse personalmente en el despacho.Se puede solucionar para proteger al menor pero le recomiendo que nos solicite cita para septiembre y trataremos el tema.