¿Cómo se hace la declaración de incapacidad de una persona?

Hola.

Soy el hijo de una madre mayor que tiene problemas de "demencia senil" así como otros cognitivos y físicos que han deteriorado su estado de salud hasta el punto que se tuvo que ingresar en una Residencia de la 3ª Edad concertada con una Comunidad Autónoma, para que así recibiera mejores cuidados, atención médica y enfermería, etc.

La hija y algunos hijos, han iniciado por su cuenta el proceso de incapacitación judicial de nuestra madre sin hacérselo saber a los otros hermanos, entre los cuales estoy yo. No me opongo por razones obvias de que ella ya por si misma no puede obrar ni actuar ni por su movilidad reducida muy elevada, y es necesario que alguien la represente, la tutele y la cuide, tal y como se indica en el proceso de incapacidad, una vez salga la sentencia.

MI duda es, en la fase en que el juez llama a audiencia a los parientes más próximos (artículo 108 del código civil), me gustaría me aclarasen:

1. ¿Quienes son los parientes más próximos en este caso que les expongo de mi madre, que es viuda, tiene 5 hijos una hija y no tiene padre ni madre?
2. En la audiencia, ¿a quién suelen llamar para ser escuchados en dicha Audiencia por el juez? ¿A todos los hermanos y hermana en este caso, independientemente de quien haya presentado dicha solicitud de incapacitación judicial de nuestra madre?
3.- En la fase de audiencia de los parientes más próximos por parte del juez, ¿cual es la fórmula por el cual son llamados cada uno de estos parientes? ¿mediante citación judicial, notificación por carta certificada, etc.? ¿Y quién es el órgano/institución y/o similar encargado de citar a los parientes más próximos en dicha audiencia con el juez?
4- ¿Qué temas se puede tratar en dicha audiencia? ¿Presentar alegaciones, discrepancias, documentación, etc.?
5.- ¿Puede el abogado o la abogada que representa a la parte que ha solicitado la incapacidad judicial de mi madre notificar a los parientes más próximos que se presente a dicha audiencia? ¿El abogado o abogada está obligado a citar a todos los hermanos y hermana, en este caso en la audiencia con el juez, independientemente de quien haya presentado dicha solicitud?

Esperando noticias, reciban un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos dias .

Quede declare que la presunta incapacidad de una persona se ha de tramitar via judicial y aportar cuantos documentos y testigos se puedan.
Es un proceso largo y complejo y que depende mucho de los distintos informes médicos u otros que podamos aportar para justificar la demanda de solicitud de incapacidad.
Para más concreción y dada la complejidad del procedimiento sin duda alguna le recomiendo se ponga en manos de abogado profesional y especializado en el tema.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

El procedimiento se llama Jurisdicción voluntaria y seria aconsejable que antes de iniciar ningún tipo de tramite se pusiese en manos de un abogado.
Quedamos a su completa disposición para estudiar y llevarle dicho procedimiento.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para iniciar los trámites judiciales para la solicitud de incapacidad necesitará de abogado. Por lo que le recomendamos que acuda a un profesional para que pueda responderle a todas sus preguntas.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

El Abogado que lleve el tema se encargará de todos lo trámites.
Un saludo.