¿cómo se puede desacreditar una prueba de alcoholemia?

Hola buenas tardes, en la madrugada de ayer me sometieron a la prueba de alcoholemia y di positivo. Primero me hicieron una con un alcoholímetro de mano y di 0.57. Posteriormente me hicieron dos más con el etilómetro que tenían en uno de los vehículos y di 0.74 en la primera y 0.71 en la segunda. Puede parecer mucho, pero yo me encontraba bien en todo momento y no me imaginaba que podía dar esa cantidad. Hasta los guardas les parecía demasiado. Así fue que cuando hubieron redactado todo les pedí soplar de nuevo y di 0.52 (con esta cantidad no sería considerado delito). Fue aquí cuando me armé de valor y pedí un análisis de sangre, aunque ellos no me lo recomendaron. Cuando me hicieron la extracción en el hospital ya llebava sin beber nada dos horas y media (el resultado no me lo dieron). Al hacer el análisis de sangre, ¿para bien o para mal esta prueba es la que manda, no?. Tengo que decir además que el primer guarda que me hizo la prueba por ventanilla (cuando di 0.57) me exigió que conduciese hasta donde tenían el control (unos 500m por carretera) ya que él me paró en una vía secundaria (y en un coche camuflado), ¿puede hacer ésto?. Además no me dieron los tickets del etilómetro, ni documentación del mismo. Quería saber que posibilidades tengo y como lo ven ustedes. Muchas gracias de antemano, un saludo.

Basic
Molowny y Sarriá Abogados

Abogado de Vigo especializado en Derecho Concursal

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

Se entiende que la prueba en sangre es una prueba a efectos de contraste, como menciona la ley.
En principio, salvo estudio detenido del caso, la prueba en sangre parece ser la prueba más idónea y más efectiva para detectar el alcohol existente, si bien pueden basarse en otras pruebas, como por ejemplo en su forma de actuar y de estar.

Dicho lo anterior, puede existir una posible defensa para usted por el hecho de que el primer agente le dijera que siguiera hasta el control, pues se entiende implícitamente que a ojos del agente usted era capaz de seguir conduciendo, si bien, le reiteramos que habría que estudiar el caso en concreto.

Esperamos haberle orientado.

Estamos a su disposición.

Saludos Cordiales.

Basic
Abogado Penalista Pontevedra - FERNANDEZ & RAMIL
Contestado

El atestado de la policía pasara al Juzgado que estuviera de Guardia y este abrirá diligencias de investigación en las que se incluirá como prueba la analítica de sangre que realizaste, que será determinante en el resultado del procedimiento. Los tickets estarán en el atestado y los resultados de la analítica también.
.En cualquier caso es obligado la asistencia de abogado en el procedimiento que una vez tenga el atestado en su poder te asesorara convenientemente No sabría darte una contestación más precia sin ver antes el expediente