¿Pueden reclamarme parte de la plusvalía otro heredero?

Recibimos por donación un piso y dinero mi hermano y yo. Repartimos en lotes iguales. Mi hermano se queda con el piso y yo con dinero. ¿Me puede reclamar mi hermano el 50% del impuesto de plusvalía tras pagarlo en ayuntamiento? ¿Lo mismo ocurriría si fuese por herencia?

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

El sujeto pasivo del impuesto municipal de plusvalía es el adquirente del inmueble, en todo caso, y solo mediante pacto privado puede repercutir una parte. Si no existe pacto no tiene obligación de pagar.

Cuestión distinta es que los donantes de dinero e inmueble lo hayan hecho a Vds. a partes iguales y Vds. han procedido a la "disolución" de la comunidad adquirente- En ese caso, si habría obligación, pues es un gasto común.

Depende en definitiva del modo en que lo haya adquirido. Si Vd. no ha participado en la adquisición del inmueble, no tiene obligación de pagar parte de la plusvalía.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes.
Entiendo que se refiere a la plusvalía municipal, que sería un impuesto que grava el incremento del valor del suelo de naturaleza urbana. Dado que usted sólo ha recibido dinero en la donación, no tiene que soportar dicho impuesto.
Si precisa más información, no dude en ponerse en contacto con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días:
Entiendo que si han recibido lo mismo, su hermano no podría reclamarle cantidad alguna en concepto de ese impuesto, ya que usted no ha participado en dicha donación.
Si fuese por herencia, tampoco podría reclarmarle nada, ya que sería él el que recibiría el 100% de la vivienda

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
En principio, si ha sido por donación, usted no tiene por que hacer frente al pago de la plusvalía. Ni compartir su importe.
Si se tratase de una herencia, habría que estar a lo que ustedes hayan pactado.
Si desea cualquier aclaración póngase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Entiendo que su hermano no puede reclamarle el 50% de la plusvalía, o mejor dicho, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, puesto que es su hermano el sujeto pasivo u obligado tributario de dicho impuesto.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Mi opinión es que no. Es algo que se entiende implícito en el acuerdo de reparto.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

No puede porque es una obligación propia de él y del bien adjudicado.