¿Cómo solucionar problemas con contador de agua comunitario?

Hola a tod@s, tengo un problema que no se como solucionarlo, trato de explicarme lo mas detalladamente posible:

1.Vivo en una casa donde el contador del agua esta en otra casa, este contador es comunitario para tres viviendas diferentes y solo tiene acceso al contador la persona que vive en la casa.

2. La persona que vive en la casa está de alquiler y comenta que tiene una avería, y que sale agua y se crean charcos en una parte de su casa cuando el contador está funcionando, esto parece ser cierto ya que los recibos de agua son mucho mas elevados que antes. Dichos recibos del agua se pagan entre las tres viviendas de las que depende el contador y los recibos vienen a nombre del dueño de la casa que tiene el contador (no a nombre del inquilino).

3. El inquilino de la casa dice que ha contactado con el dueño de la casa en innumerables ocasiones pero el dueño de la casa no hace nada.

4. El inquilino que vive en la casa dice que no quiere problemas con el dueño y que no puede hacerse cargo de la reparacion, que es responsabilidad del dueño de la casa.

5. El inquilino de la casa ha decidido de cortar el agua que llega al contador cuando no está utilizando el agua, esto hace que ninguna de las tres viviendas tenga agua, por lo tanto donde yo vivo solo tengo agua cuando el inquilino de la casa tiene abierto el suministro al contador.

6. Hoy hemos llamado a la policía para ver si podía darnos alguna solución y dicen que no pueden hacer nada al respecto.

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿De quien es responsabilidad solucionar el problema?

2. ¿Es necesario emprender alguna acción legal?

3. Si hubiera que poner contador individuales en cada vivienda, ¿quien pagaría la obra? ¿alguien puede negarse a pagar la obra?

Muchas gracias a tod@s.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Le recomiendo que contacte con el propietario de la casa 2 con el fin de poder proceder a acceder al contador y reparar la avería existente que entiendo, debe ser afrontada por el causante de la misma.
En cuanto al tema de los contadores, póngase en contacto con el Ayuntamiento (Servicio de Aguas) con el fin de informarse de cómo tener contadores independientes y ponerles de manifiesto la avería existente.