Compra vivienda con cláusula de independencia económica hijos mayores

Estoy intentado comprar una casa en la cual sale en el registro de la propiedad una cláusula que hasta que las hijas no sean económicamente independientes pueden hacer uso de esta. Las hijas tienen 26 y 27 años con estudios universitarios y trabajo, una vive fuera de la península, donde esta la propiedad a comprar. Y la otra vive con el padre sin hacer uso de la propiedad.La propiedad pertenece a la madre que es la que me la vende. Se niegan a firmar delante de notario para la cancelación de la clausula reclamando una parte del valor de venta. ¿Puedo demandar a las hijas por no permitir la venta, o puedo firmar unas arras hasta que un juez las obligue sin que me implique a mi en ningún delito por conocimiento de la clausula?

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Sería conveniente revisar esa inscripción para poder dar una respuesta ajustada a su caso.
Tiene toda la pinta de ser una reserva de uso derivada de una separación o divorcio, con lo que debería cancelarse para que usted pueda comprar libre de cargas.
Si las hijas no se prestan voluntariamente, la madre debería acudir al juzgado para que la retiren, acreditando la independencia económica o la falta de uso de la misma, pues ninguna parece residir en la vivienda.
Como le indica el compañero, si le interesa la compra, podría poner una cláusula condicional al resultado de ese pleito en el contrato de arras para la compraventa. Siempre revisando la situación para no tener sorpresas.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Un saludo,

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Necesitaría ver la inscripción del Registro para ver exactamente el contenido de la clausula de reserva de uso. Parece un usufructo temporal o un derecho de uso derivado de un divorcio. Es un poco extraña, debe haber unas condiciones concretas para la extinción del derecho de uso. ¿Viene como consecuencia de un divorcio?

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Lo que habría que hacer por parte de la madre es acreditar esta independencia económica para conseguir vender sin más problemas. Usted si quiere también puede firmar las arras condicionadas a la duración del pleito con resultado favorable.

Un saludo.