Compraventa de piso a partes distintas

Hola,

Queremos comprar un piso con mi pareja pero tenemos dudas sobre cómo inscribir la escritura si la aportación que hacemos no es al 50% cada uno. Para la entrada del piso yo abonaré el 88% y mi pareja el 12% pero las cuotas hipotecarias las pagaremos al 50% aproximadamente, de forma que dentro de 30 años habremos pagado el 65% y el 35% respectivamente,. ¿Qué es preferible, escriturarlo en proporción a la aportación final que estimamos hacer –haciendo constar en la escritura que se fija este porcentaje porque existe el compromiso de abonar las cuotas de este modo- o escriturarlo en proporción a la aportación inicial y modificar los porcentajes al final?

Entendemos que hay que valorar cuestiones fiscales (AJD, IRPF, donación...) pero no sabemos qué opción es más recomendable y segura para los dos, teniendo en cuenta que cabe la posibilidad que algún día nos separemos.

Un último detalle: no estamos casados y vivimos en Barcelona . Yo tengo 30 años y él 37, de modo que ahora podría ahorrarme el 5% de AJD en la compra.

Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Dado que puede ser que antes de los 30 años se amortice anticipadamente alguna cantidad, yo aconsejaría escriturar a un 75-25, si bien firmando un documento privado en que se haga constar la aportación real de cada uno, el compromiso de abonar las cuotas por mitad y la posibilidad de que si uno decide vender su parte, se harán las compensaciones oportunas. Como ideal sería hacerlo constar en una escritura notarial de constitución de unión estable de pareja con consecuencias en caso de ruptura.

Cualquier aclaración estoy a su disposición,
Un cordial saludo
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado inmobiliario urbanismo Barcelona - Archer Abogados
Contestado

Buenas tardes,

Por lo que explica entiendo que dividen el pago del precio en 2 formas distintas (la parte de entrada o reserva-arras y la parte de precio restante mediante hipoteca). Eso dificulta la distribución de porcentaje de la compraventa.

Mi consejo es distribuir los porcentajes en relación con lo que paguen de hipoteca y hacer el pago de las entrada siguiendo la misma distribución. Para ello se haría un préstamo privado entre particulares y sin intereses de Vd. a su pareja.

En caso de que tenga cualquier duda o necesite aclaración, no dude en contactarme.

Un saludo

David

Basic
Abogado de la Construcción Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hay varias formulas para poder hacerlo, creo que iria bien la visita en nuestro despacho y preparar varias formulas y que ustedes decidan.
Yo haría un contrato de préstamo,para el capital inicial, pero con todos los pormenores necesarios para evitar problemas.