Compraventa usucapion parcela

Me venden una casa con una parcela aledaña, esta parcela no tiene numeración alfanumérica en el catastro, aparece sin dueño en el catastro. La parcela no es suya legalmente aunque esta vallada y la están utilizando como suya desde hace al menos 130 años pero no tienen justo título ni han pagado nunca contribución sobre ella que acredite como suya. Por lo que deberían iniciar una usucapión extraordinaria antes de vendermela.
Mi consulta es ¿podría comprarlo y arreglarlo yo sin esperar los 30 años de una usucapión extraordinaria? ¿Nos podrían ceder los derechos de usucapión? ¿Que riesgos, plazos e importe económico me estoy moviendo?
Gracias

Basic
Abogados Ruidos Madrid Osset Estudio Jurídico
Contestado

Estimados Srs,

si la finca a la que se refiere se viene utilizando durante los últimos 130 años, no parece que haya muchas posibilidades de que aparezca nadie reclamando la posesión.

Los derechos de usucapión son heredables, pero dificilmente transmitibles en una compraventa. Si la parcela no consta en el catastro, y tampoco en el Registro de la Propiedad, tal vez se podría inmatricular antes de la venta, y hacer la transmisión con esta parcela ya incorporada.

No obstante para asesorarle adecuadamente sería imprescindible analizar en detalle la documentación y que nos explicara pormenorizadamente el caso.

Quedamos a su disposión para mantener una reunión presencial cuando le convenga.

Un cordial saludo

Jorge Osset

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes: Si el vendedor ha estado más de 30 años poseyendo, se habría producido ya la adquisición por prescripción extraordinaria, sin necesidad de buena fe o justo título. Es decir, sería ya propietario (art. 1.959 CC).

Ello significa que puede o bien reagularizarlo Vd. o comprar en documento privado y que el vendedor lo regularice previamente en el registro, mediante inmatriculación de la finca (entiendo que no está inscrita en el Registro la finca).

Para ampliar información y consulta, puede contactar con este despacho.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días; el coste judicial depende del valor que se este ventilando que es el de la parcela. Yo tramitaría el procedimiento judicial por la persona que esta legitimada y ocupando la finca desde hace 130 años, según usted, y luego un documento privado de compraventa a su favor. Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Conforme con el compañero. Quien tiene la legitimación activa para solicitar la usucapión es el que la ha estado utilizando durante más de 130 años. No complique una situación relativamente fácil.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Habría que iniciar un proceso de inmatriculacion de la finca, lo puede hacer o bien el propietario actual o Vd. la única pega, para Vd, es que no va a poder inscribir la propiedad en el registro hasta que se haya completado la inmatriculacion, entre tanto tendrá un contrato privado de propiedad.

Saludos