¿Cómo hacer una donación padre a hijo para compra de primera vivienda?

Estoy haciendo cuentas para comprarme un piso (soy menor de 30 años) y mis padres me van a ayudar con 30.000€ para la entrada... ¿Cómo tendríamos que declararlo, tanto ellos como yo, para que luego Hacienda no nos "cruja"?

He leído que en estos casos está bonificado al 99% y que hay que liquidarlo con el Modelo 651 en la Consejeria de Hacienda de Andalucía; pero no sé si yo tendría que liquidar algo en Madrid, ya que el piso es en Madrid (pero de los últimos 5 años sólo he vivido 2 aquí y los otros en Andalucía).

Muchas gracias!!

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente reúnes los requisitos para beneficiarte por dicha donación al 99%. Sin embargo yo te recomiendo que directamente no lo hagas como donación sino como préstamo entre particulares (de tus padres a ti), dicho contrato de préstamo lo pasas por hacienda (no tiene coste) y es la opción fiscalmente más rentable.
Con cualquier duda tanto fiscal, como de escrituras relacionada con la adquisición de su vivienda no dude en consultarnos, pues una consulta previa a un abogado antes de la firma de ese tipo de contratos es la mejor inversión que se puede hacer de cara a ahorrarse futuros problemas.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Te aconsejo que lo realices como un préstamo sin intereses. La donación que planteas hace que para tu declaración de la renta es un incremento de patrimonio.