Consecuencias de no presentarse a un juicio por hurto por causas de fuerza mayor

Hola buenas tardes.
Hace 6 meses aproximadamente, nuestra hija empezó a andar con muy malas compañías. Se lió con un chico ya buscado por la policía y que pertenecía a una familia de delincuentes (su hermano ya estaba en la cárcel) y donde había toda una serie de gente alrededor que se dedicaba a robar, pedir y chantajear. A nosotros, sus padres, nos intentaron chantajear pidiéndonos dinero, digamos que como ayuda para ella (hay muchas más cosas que no queremos contar aquí).También se dedicaban a controlar a la gente que entraba en su mundo, supongo que para que nadie se saliera, ya que igual sabían demasiado de sus actividades. Lo que si sabemos cierto es que a nuestra hija la controlaban, ya que nunca la dejaban sola, siempre había alguien en los alrededores. A nosotros nos recordaban mucho a una secta. Durante ese tiempo nuestra hija cometió muchos errores (el primero y más grave ya liarse con esa gente) entre ellos algún delito. A los tres meses de estar en esa vida nuestra hija nos pidió ayuda para salir y nosotros la ayudamos a escapar de ese mundo, para lo que tuvo que marcharse a vivir lejos, donde no pudiesen localizarla. Por supuesto en los dos meses siguientes los controlados éramos nosotros, desde vigilarnos, a llamadas y mensajes constantes preguntando donde estaba ella.
Les cuento esto para ponerlos en antecedentes.
Ahora nos llega una consecuencia de aquello, que es una citación para un juicio por un delito de hurto y claro ni nuestra hija quiere volver ni nosotros queremos que vuelva cerca de esta gente. La primera citación la devolvimos conforme a que esa persona ya no vive en nuestra casa, lo cual es verdad, pero ahora nos llaman del juzgado de paz de nuestra localidad diciendo que va a venir la policía local a hablar con nosotros para localizarla y nosotros no sabemos si decir la verdad, a lo cual nos preguntarán que donde vive, lo que no queremos decir por las razones antes expuestas o mentir diciendo que no sabemos donde está.
Otra pregunta también es que si no se presenta al juicio, supongo que la declararán en rebeldía y no sé si pasará a estar en busca y captura, al ser solo un hurto, y si fuera así si esta orden es nacional o internacional.
Y por último preguntar si las órdenes de busca y captura tienen algún tiempo de prescripción y de cuanto sería este.

Muchas gracias de antemano por atenderme y saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si no se presenta a juicio, el juicio se celebra igualmente en ausencia del acusado siempre que la pena solicitada no exceda del año de prisión, pudiendo celebrarse en su ausencia. Aun que sea así, primero debe haber juicio y después que la condenen y que dicha sentencia sea firme. De pedirse más tiempo de prisión, el juicio se suspende, y de no contestar a las nuevas citaciones, se ordenará su busca y captura para la citación para juicio correspondiente. La busca y captura es de carácter nacional, más con comunicación al resto de países con los que existe acuerdo en este sentido, como la comunidad europea. en cuanto al tiempo de prescripción, habría que mirar el escrito de acusación del ministerior fiscal pues el tiempo de prescripción varía en función del delito concreto del que se le acusa y el tiempo de condena, más en este caso suponiendo qu se pide hasta cinco años de prisión, el tiempo de prescripción son cinco años

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Para atender su petición mi consejo es contactar directamente con un abogado para que el "asunto" tenga más privacidad. Si desea hacerlo con este despacho puede hacerlo a: linsua@icacor.es . Al ser citada su hija y no ser localizada podrían declararla en rebeldía y disponer su busca y captura. La orden de busca y captura no prescribe, salvo que prescriba el delito(para el delito de hurto cinco años, desde la paralización de las diligencias). Quedamos a su disposición

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Un abogado efectivamente, puede ayudarle con esto, dependerá de la cuantía de lo sustraído que sea delito o falta, pues el problema presenta cierta complejidad y la prescripción es larga; si no se puede localizar y la pena es privativa de libertad, es posible incluso su ingreso en prisión; insisto en que lo analice mas a fondo un abogado, saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Dependera de si es un delito o una falta, siendo en este caso las consecuencias más leves.
En todo caso, será declarada en rebeldía y podrá dictarse sentencia aunque no comparezca.
En caso de que llegase a haber orden de busca y captura, prescribe con el delito o falta.
En mi opinión es mejor ser sinceros con el juez.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Si ella no comparece en el acto en el juicio se dictará sentencia igualmente y ella se declarará en rebeldía. En el caso de que llegara a haber orden de busca y captura, ésta prescribirá con el delito.
Espero haberle sido de ayuda.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Te recomiendo que contactes con un abogado, él te asesorará y resolverá tu caso de la mejor manera posible. Si no, siempre puedes solicitar un abogado del turno de oficio.

Saludos.

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
Contestado

Depende de si es un delito o una falta, con lo cual mejor contratar los servicios de un abogado.