Consecuencias de la nulidad del despido

Si un juez declara un despido nulo. ¿puedo optar por la indemnización en vez de reincorporarme a la empresa?

Hace poco me echaron de la empresa con un despido disciplinario alegando una razón falsa en la carta de despido y después de un mes de amenazas y acoso laboral demostrable con e-mails, solo me dieron carta de despido, no me dieron el finiquito ni me lo han pagado.
He interpuesto una demanda pidiendo las cantidades que se me adeudan y la declaración de despido nulo.

En caso de que llegados a juicio, el juez declare el despido como nulo, ¿estoy obligado a reincorporarme a la empresa? ¿puedo optar por la indemnización (como si fuera improcedente)?

Me han dicho que aunque haya pedido despido nulo, puedo renunciar y pedir despido improcedente antes de que comience el juicio, ¿es cierto?

Gracias

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

El efecto de una declaración judicial de despido nulo conlleva única y exclusivamente la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo con abono de los salarios de tramitación. En ningún caso la ley prevé la opción por la indemnización, a diferencia del despido improcedente, donde si se contempla esa posibilidad, pero en cualquier caso la opción es de la empresa, no del trabajador, a menos que sea un representante de los trabajadores. Una vez interpuesta la demanda, no cabe realizar modificaciones en lo solicitado que sean sustanciales. Lo habitual es pedir despido nulo o subsidiariamente improcedente; quizás añadir este matiz antes del juicio podría aceptarlo el Juez, pero sería una modificación sustancial de la demanda.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Comolehan dicho, una vez declarado el despido nulo, la opción entre readmisión o indemnización corresponde a la empresa. Hay veces que los jueces nos dejan aclarar alguna cuestión de la demanda antes de empezar, como "cuestión previa" pero lo cierto es que en este caso modificaría sustancialmente la demanda y no creo que le dejen. De todas formas lo normal es que su abogado haya pedido despido nulo o subsidiariamente improcedente, como hacemos todos.

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenos días, debe atenerse a lo que el Juez haya sentenciado junto a la nulidad. www.agabogados.cat