¿Qué finiquito me corresponde?

Me acaban de despedir por recorte de personal. Me gustaría saber si el finiquito que me han dado es correcto. ¿Qué debo de tener en cuenta para calcularlo? ¿Cómo lo hago? y en caso de que sea incorrecto, ¿Cómo debo reclamar?

Gracias

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

En la practica asi:
A) Tienes que sumar:

Nomina del último mes: tienes que cobrar los días trabajados. Si te vas el día 10, por ejemplo, te corresponden 10 días.

Vacaciones no disfrutadas:Días de vacaciones generados hasta la fecha y no utilizados. Tienes derecho a 2 días y medio por mes trabajado.

Pagas extras no cobradas: deberás cobrar la parte correspondiente de las pagas extras que no hayas cobrado. Si te vas en octubre y tienes 1.200 euros de paga extra en Navidad, te corresponden 1.000 euros.

Indemnización (sólo si te han despedido): la empresa debe abonar una cantidad por cada año trabajado. Si voluntariamente te vas nada.

B) Tienes que restar : Cotizacion Seg.Soc y retencion IRPF

La diferencia de A y B es el finiquito neto.

Basic
URKI ASESORES ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que lo mejor es que vayas a un abogado, para que compruebe que se han abonado todos los conceptos y en la cuantía correcta, y si están calculados de acuerdo al salario que te corresponde según convenio, ya que podrían existir diferencias salariales que también se pueden reclamar. Además el abogado te podrá indicar si existe causa real para el despido y se ha realizado correctamente o bien tienes acción para reclamar, porque no existe causa real que lo ampare o por que se ha incumplido algún requisito formal que lo converte en improcedente, lo cual sucede con relativa frecuencia. Un saludo

Premium
Abogado Derecho Laboral Bilbao Raquel González Suárez

Abogado de Bilbao especializado en Relaciones Sindicales

Contestado

Buenos días,
en este tipo de asuntos lo más conveniente es acudir a un compañero especialista en la materia que le pueda asesorar.
En un despido objetivo hay que analizar varios aspectos a la vista de la antigüedad, salario, etc del trabajador que inciden no sólo en el finiquito sino también en el cálculo de la indemnización que la empresa ha tenido que poner a su disposición en el momento de la notificación del despido y que tiene gran transcendencia pues un cálculo erróneo conlleva a la declaración de improcedencia del despido.
Un saludo

Basic
KONTULAN ABOGADOS Y ECONOMISTAS S.L.P.

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

De cara a saber si el finiquito es correcto, en primero debe comprobar que la indemnización es la correcta según su situación personal (fecha contrato, antiguedad..), también debe asegurarse de que le abonen todos los conceptos devengados hasta la fecha del despido (pagas extras, vacaciones, etc). En caso de duda lo mejor es acercarse a un abogado de confianza para que revise sus cálculos porque puede que se le pase el plazo para reclamar.

Basic
Logo-anonimous-w100

ELM - Bilbao

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

En tu caso supongo que existira un despido achacándolo a causas objetivas. Ese despido te da derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado y en base al convenio colectivo que te afectase deberíamos calcular lo que corresponda. Sin datos me es dificil.