Consulta urgente para legalizar status

Muy buenas tardes, soy licenciada en derecho... soy cubana y pienso viajar a España, mi novio es ciudadano español pero no reside en España hace mucho tiempo por problemas de trabajo, reside en México.
Mi pregunta: ¿Me puedo casar con él en España y una vez casada tengo derecho a optar por ciudadanía y obtener la residencia comunitaria?
Segunda pregunta: ¿Puedo desde España presentarme al consulado de México y pedir visa como su esposa siendo el residente de ese país? Me urgen las respuestas. Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Plus
ABOGADO MEDIADOR CIUDAD REAL antonio j. almarza - coordinador de ad cordis
Contestado

Se puede tramitar su expediente de matrimonio civil consular en el consulado español de méjico a fin de que se celebre en Méjico pero se rija por la ley española. Previo expediente al efecto usted puede adquirir a continuación la nacionalidad española después de un año de residencia legal y continuada en España . Con la nacionalidad española adquiere la ciudadanía comunitaria ipso facto. Ni el matrimonio por sí solo ni la residencia en Méjico en ningún caso le dan opción a instar un expediente para la concesión de la nacionalidad española. La ley mejicana que regula la visa para entrar en Méjico la desconozco y deberá asesorarla al respecto un abogado de tal país.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado