Consulta urgente para legalizar status

Muy buenas tardes, soy licenciada en derecho... soy cubana y pienso viajar a España, mi novio es ciudadano español pero no reside en España hace mucho tiempo por problemas de trabajo, reside en México.
Mi pregunta: ¿Me puedo casar con él en España y una vez casada tengo derecho a optar por ciudadanía y obtener la residencia comunitaria?
Segunda pregunta: ¿Puedo desde España presentarme al consulado de México y pedir visa como su esposa siendo el residente de ese país? Me urgen las respuestas. Gracias

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Se puede tramitar su expediente de matrimonio civil consular en el consulado español de méjico a fin de que se celebre en Méjico pero se rija por la ley española. Previo expediente al efecto usted puede adquirir a continuación la nacionalidad española después de un año de residencia legal y continuada en España . Con la nacionalidad española adquiere la ciudadanía comunitaria ipso facto. Ni el matrimonio por sí solo ni la residencia en Méjico en ningún caso le dan opción a instar un expediente para la concesión de la nacionalidad española. La ley mejicana que regula la visa para entrar en Méjico la desconozco y deberá asesorarla al respecto un abogado de tal país.