Un contrato enviado por e-mail con firmas pegadas como imagen, ¿es legal?

Buenas tardes.

Tenemos un contrato con un proveedor que enviamos por e-mail y en vez de firmarlo y pegamos imágenes de las fotos de nuestra firma.

Quería saber si el hecho de no firmarlo realmente lo invalida o por el contrario, si tiene nuestras firmas aunque sean de una imagen, es legal.

Muchas gracias.

Un saludo.

Basic
Ruth Benito Martín

Abogado de Madrid especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

La firma es una manifestación de la aceptación de un contrato, pero no es la única manera de expresar tal aceptación. Además hay que tener en cuenta que, en relación con muchas materias, los contratos pueden incluso ser verbales.

Habrá que valorar la intención al copiar y pegar la imagen de las firmas, unido al acto de enviar después del documento por correo electrónico, y resto de circunstancias del caso como por ejemplo si se ha empezado a ejecutar, total o parcialmente (lo que significaría también aceptación tácita del mismo), y la naturaleza propia de lo contratado, para poder determinar si esa firma es válida o no y, lo realmente importante, si el contrato es válido o no.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

ACTÚA LEGAL

Abogado de Parla especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Si lo remitisteis por email diciendo algo así como "adjunto os remito el contrato firmado por nosotros", el contrato es legal a efectos internos, es decir, tendrá validez entre las partes firmantes del contrato.
Si por el contrario la entrega fue en mano, podría se que el contrato no tuviera ninguna validez, pero para ello previamente habría de ponerse una denuncia en el juzgado por el que se denunciara la falsedad en el documento privado.
Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda. Si tiene cualquier otra cuestión puede ponerse en contacto conmigo. Un saludo

Basic
GMJ Abogados

Abogado de Madrid especializado en Propiedad Industrial e Intelectual

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

El contrato es válido si se remitió por email, aceptando la firma del mismo.
Para invalidar el contrato, sería necesario denunciar el mismo, y valorar la falsedad o no de la firma.

Hay que tener en cuenta, que una imagen de la firma, no equivale a firma electrónica según la normativa aplicable.

Un saludo