Contrato Itunes: Música registrada en SGAE

Buenas tardes,

Recientemente he registrado temas propios en la SGAE y quiero ponerlos a la venta en itunes. A día de hoy no dispongo de discográfica pero quiero empezar a dar a conocer mi trabajo. Me gustaría si algún abogado entendido en la materia me pudiera explicar el funcionamiento o que conlleva subirla en esa plataforma y en un futuro no tardío posiblemente necesite otro tipo de asesoramiento ya que los abogados de la SGAE no nos informar adecuadamente según mi criterio.

Gracias

Basic
Lawance

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
En primer lugar, enhorabuena por el proyecto!
Por lo que sé, veo difícil que pueda contratar directamente con iTunes la venta de sus tracks. Lo habitual es acudir a una distribuidora digital, la cual negociará directamente con iTunes, entre otros, a cambio normalmente de una comisión sore las descargas de cada canción del artista.
Esto es así porque, de lo contrario, iTunes se vería desbordada al tener que negociar con todos los artistas que se autoeditan discos o singles, por lo que fuerzan a que éstos artistas contraten los servicios de este tipo de distribuidoras.
En principio la SGAE velará por sus intereses, haciendo liquidaciones periódicas que cubrirán los derechos de comunicación pública, reproducción mecánica y derechos por copia privada. A tener en cuenta que éstas liquidaciones no representan el eventual beneficio que pueda tener el artista por sus ventas. El beneficio que podrá obtener el artista por las ventas de sus temas vendrá directamente de la plataforma de distribución/sello discográfico que explote sus derechos de autor.
Lo que le recomiendo es que, por ahora, negocie con este tipo de plataformas de distribución digital, sus temas, si es que su objetivo es el de estar en iTunes. De todos modos, no olvide promocionarlos también por otros canales, ni la venta de cd's físicos con ocasión de conciertos que, en su caso, pueda llevar a cabo.
Un cordial saludo