¿Qué conviene hacer en este caso, mediando una orden de arresto en otro país?

Hola, mi pregunta es la siguiente.

Un individuo español, que estaba en "busca" por no estar localizable en un domicilio, y por tanto, con juicio pendiente por "insultos y amenazas". La policía española le identifica, le arresta, le ficha, entonces tiene antecedentes policiales, y la policía española le cita para el juicio, y le da la libertad condicional, con el compromiso de acudir en una fecha a firmar al juzgado.

El individuo marcha a Francia y vive allí. Tiene el DNI caducado y el pasaporte le caducará en breve. No se ha registrado como residente, pero para renovar el pasaporte, tiene que registrarse como residente. Tendría varias opciones, ¿cuál es la más conveniente?

a) Esperar a que la orden de arresto caduque.
b) Renovar el pasaporte y registrarse como residente, ¿pero qué consecuencias tendría? ¿Cómo puede informarse del tipo orden de arresto?
Gracias y un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La orden de búsqueda y captura es más que probable, por razón de la relevancia de los hechos denunciados, que haya sido interna y no internacional, por eso no le ha afectado en su estancia en otro país; pero eso no quiere decir que no siga en vigor y que pueda tener una incidencia en la renovación del pasaporte si se advierte que existe, un riesgo que siempre correrá si opta por esta alternativa, ya que incluso puede ser detenido. Ahora bien, lo que si prescriben son los delitos si pasa el tiempo señalado en la Ley desde que se supone que fueron cometidos, lo cual en su caso podría suceder si ha pasado el plazo general de 5 años para las amenazas o de 1 año para las injurias (insultos), sin perjuicio siempre de lo que resulte del examen de su expediente, al cual se tendría que tener acceso para dar una opinión más fundada. Finalmente, la caducidad de un DNI no significa que vaya indocumentado, pero sí con un documento irregular que, no obstante, puede servir para su identificación; sin embargo, en el caso del pasaporte es evidente que no le servirá caducado.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

No quiero preguntar por que ha dejado de acudir al juzgado para firmar o por que no lo ha comunicado al juzgado.

La busca y captura no caduca, en cualquier momento puede aparecer su nombre. Si la orden de busca y captura ( requisitoria) no tiene carácter internacional no habrá atravesado la frontera pero si es así en cualquier momento pueden detectarlo.

La consecuencia es evidentemente la detención inmediata sin libertad probablemente, para eso debe ver las actuaciones a través de un abogado para saber que ha decretado el juez, no hay otra forma.La policía no le dará esa información salvo que justifique los motivos.

Yo me apersonaba, y posiblemente no pase mas allá la situación.

Un saludo.

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
Contestado

Un abogado, por deontología, nunca le deberá aconsejar que incumpla la ley; por lo menos no directamente. Por tanto, si usted está en rebeldía (así es como lo llamamos) para evitar añadir problemas debería entregarse. Ahora bien, ¿Cuál es en realidad su situación? Se encuentra en Francia, con una orden de busca en España, sin documentación. No le van a renovar el pasaporte, pues normalmente cuando se entra en rebeldía, el juez retira el pasaporte (aunque no lo pueda hacer físicamente). Aunque la documentación haya caducado (figura administrativa) eso no significa que usted no este identificado. Para ver su situación judicial hay que nombrar procurador y necesariamente abogado que defienda sus intereses.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en derecho Penal le informo que esa persona precisa de asistencia letrada ya que ha incumplido una orden judicial. El trámirte del DNI puede tener una posible solución pero harían falta más datos. Por favor pongase en contacto con nosotros para que podemos asesorarle debidamente. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, le recomiendo que acuda a un Abogado para que vea más en concreto y con más detalle su caso.
Aún así, si realmente la busca y captura es por un tema penal debido a unos insultos o vejaciones, dudo que se haya impuesto la busca y captura por medio internacional, por lo que en Francia no sabrán nada del asunto al no ser relevante y dudo que salte la alarma de que tiene un procedimiento pendiente en España.
Le recomiendo que acuda a un abogado con mayor detalle para ver su caso, pues los datos que aporta son insuficientes para poderlos valorar con cierto rigor.
Un saludo y gracias.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es necesario estudiar a fondo su caso por un abogado especializado, pues cualquier solución que desde aquí se proponga, sin realizar dicho estudio pudiera perjudicarle, saludos.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Sí están amable le agradecería que valorase la respuesta . Gracias