¿Cuál es la mejor opción para repartir los bienes entre mis hijos en vida?

En primer lugar hola y gracias por su contestación.
Soy una persona de 65 años y tengo 3 viviendas en propiedad, mi vivienda habitual y dos pequeños estudios. Quiero hacer testamento y el reparto a partes iguales, va a ser muy conflictivo. Mi pensamiento es vender las tres viviendas, ya que me generaran pocos gastos en la venta, puesto que se venderán a precios inferiores a lo que costaron e irme a vivir de alquiler con el dinero que ahorraré entre IBIS, gastos de comunidad, etc.

¿Puedo poner el dinero en tres cuentas a partes iguales o no, cada una a mi nombre y a la del hijo correspondiente sin que uno sepa lo que hay en las otras, pero de manera que ellos solo puedan disponer del dinero tras mi fallecimiento, y a ser posible en forma de renta, para que no se fundan el dinero en cuatro días?

Ruego, me indique la mejor manera de hacerlo y en cualquier caso indicarme si es o no un buen planteamiento.
Si usted piensa que hay una opción mejor, ruego me lo indique.
Un cordial saludo.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Lo que usted plantea es una donación en vida, se puede hacer pero estaría sujeta al impuesto de sucesiones y donaciones, si lo pone a nombre de los hijos directamente, ya podrán gastarlo, porque si lo pone a nombre de su hijo y de usted, en realidad no lo está donando, porque el dinero sigue siendo de usted, al menos al 50%. Existen otras opciones financieras de hacerlo, pero la mejor solución y la más sencilla es la clásica, la de toda la vida, que es que usted haga testamento estableciendo las particiones que quiere hacer y entre tanto mantenga el dinero en su patrimonio, de esa manera se asegura que no lo utilizaran hasta que usted fallezca y además le da la oportunidad de cambiar de opinión en un futuro si algo sucede entre tanto.

Espero haberle sido de ayuda, aunque tal vez usted esperara una respuesta más sofisticada, pero lo que le digo es lo que mejor funciona.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, si lo hiciese en vida, sería una donación.
Convendría que hablara con un abogado para que le de las diferentes opciones que tiene, así como los pros y contras; pues por lo que comenta no es tan sencillo como parece pues puede incurrir en grandes gastos o que sin darse cuenta le hayan agotado el saldo de las cuentas.
Tiene que tener también cuenta respecto a la venta de inmuebles el impuesto de transmisiones y la plusvalía.
Lo mejor es que contacte con un abogado para que le asesore minuciosamente de las diferentes formas y lo que más la conviene. Estamos a su disposición por si quisiera consultarnos.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Por supuesto que hay otras alternativas para repartir los bienes en vida y tal vez la que plantea no sea la mejor, ya que supone deshacerse hoy de un patrimonio inmobiliario que mañana puede necesitar usted o sus hijos y, sobre todo, puede tener más valor. Por eso, le aconsejamos siempre que antes de hacer nada busque el asesoramiento de un abogado, el cual para estudiar su caso tiene que saber sus concretas circunstancias patrimoniales y familiares, así como las de sus hijos. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o e-mail, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on line en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada cliente: Hay diferentes mecanismo legales para llevar a cabo el tema que usted expone. Así sería conveniente que hablásemos por teléfono para determinar cual de las diferentes alternativas es la que más se adecúa a sus pretensiones.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días, existen varias opciones que se ajustarían a su deseo, pero con varios matices que habría que comentar para evitar gastos y conflictos futuros. La opción que usted comenta de las tres cuentas no es la más recomendable, bajo nuestro criterio.