¿Cuál es la multa por abandono de residuos en la vía pública?

Fui denunciado por abandono de residuos en la vía pública por la policía local de Madrid, así que quería saber de cuánto puedo esperar que sea la multa y cómo podría cambiarla por trabajo de servicios.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Los hechos son constitutivos de una infracción administrativa, no penal, por lo que darán lugar al inicio de un procedimiento sancionador en el que tendrá todas las posibilidades de defenderse y alegar lo que considere. Dependiendo de que tipo de objetos se trate, la infracción puede ser leve, grave o muy grave y, por consiguiente, la multa puede ser de hasta 750 €, 1.500 € o 3.000 € en el supuesto de mayor gravedad. Finalmente, la multa puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad en los términos establecidos en la normativa que resulta de aplicación, por lo que llegado el momento y cuando sepa el importe concreto de la sanción puede valorar si pide o no esa sustitución, ya que la Ordenanza municipal lo permite. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Entiendo, por lo que usted aduce, es una infracción administrativa, por lo que presuntamente le notificarán la incoacción de un expediente sancionador, en la que tendrá la posibilidad de defensa, y la sanción es pecuniaria, y el monto económico va a depender de la calificación de la sanción y de las circunstancias concurrentes, no creo que le permitan cambiarla por trabajos o servicios para la comunidad, no obstante siempre, llegado el caso, puede pedir su sustitución por trabajos o servicios sociales para la comunidad, y si lo deniegan también puede pedir el fraccionamiento de la sanción. Si pide el fraccionamiento le sugiero que lo haga dentro del plazo voluntario de pago de la multa.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Si se trata de una sanción administrativa, en la propia denuncia le debe venir indicado la falta que ha cometido y el importe y puede y debe formular escrito de descargo, para que se la retiren, generalmente suele ser una sanción en dinero. Un saludo

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, es una infracción administrativa y no penal, por lo que recibirá una sanción económica o multa y no una condena penal. No lo podrá sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad.
Un saludo y gracias.