¿Cuál es el plazo para cobrar indemnización?

El día 24 de noviembre asistí a juicio como denunciante por agresión, se sentenció al denunciado a indemnizarme, con cinco días para apelar. En caso de no haber apelación ¿cuándo podría yo recibir la citada cuantía?

Plus
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO IRUN Daniel Loza Saldias
Contestado

Buenos días,

Como bien dices, debes esperar a la firmeza de la sentencia. Una vez firme, se requerirá de pago al condenado a través del juzgado que ejecuta las penas en San Sebastian y se le ofrecerá una cuenta del propio juzgado para consignar la cantidad. En el caso de que pague voluntariamente cuando se le requiera, enseguida podrás cobrar, pero si no paga voluntariamente, el Juzgado iniciará un procedimiento de apremio de averiguacion de bienes para proceder a su embargo o retención de saldos en cuentas.

Resumiendo, si no recurre y paga voluntariamente, cobraràs relativamente pronto, aunque no podría decirte una fecha concreta, quizá durante los meses de enero o febrero. Si no paga voluntariamente, el cobro se retrasará meses, sin poder concretarte tampoco una fecha. También puede ser que después de averiguar se bienes, el juzgado no encuentre ninguno, ni tampoco saldos en cuentas, le declare insolvente y no cobres.

Espero haberte ayudado. Suerte!

Saludos,

Daniel Loza

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
  • 1 voto útil
Contestado

Una vez firme la sentencia, si el condenado no paga la indemnización en un plazo prudencial (un mes, por ejemplo), puede instar usted la ejecución de la sentencia ante el juzgado que la dictó. Suele haber situaciones curiosas, como que el condenado no pague porque no sabe dónde pagar. Asegúrese de que el condenado no pueda utilizar ni este ni otros subterfugios.
Un saludo y gracias por su consulta.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Desde el momento en que la sentencia es firme es exigible. Si a los 20 días desde que se dictó no se ha pagado, puede instar la ejecución.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Le avisará el Juzgado de lo Penal, cuando haya conseguido dicho dinero