¿Cuáles son los pasos para reclamar un finiquito?

Hola.

Aún sigo a la espera de que mi antiguo jefe me ingrese mi finiquito. No creo que tenga intención de ingresarme este finiquito.

Entonces tengo la duda de qué procedimiento tengo que seguir para reclamar el finiquito así como si necesito un abogado para realizar este procedimiento.

Muchas gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Apreciado amigo, conforme a la ley procesal laboral no es necesaria la intervención de abogado, aunque sí aconsejable. Para reclamar el finiquito primero debe interponer lo que se conoce como demanda de conciliación ante el SMAC, con la finalidad de que citen a la empresa a un acto de conciliación. Si tras dicho acto no hubiese acuerdo, entonces tendría que interponer una demanda judicial en el decanato de lo social. En cuanto al abogado, le informo que tiene derecho a abogado de oficio, el cual sólo le podrá cobrar si obtiene usted un beneficio económico, con el límite de un tercio de lo que obtenga. Si me explica los detalles de la deuda en privado, le puedo hacer una oferta para hacerme cargo de su caso. Un saludo

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Como bien señala mi compañero para reclamar esta deuda no es preceptivo un abogado pero sí es aconsejable por los distintos pasos que se han de dar. En principio tiene que presentar una papeleta de conciliación contra la empresa para reclamar este finiquito, si en esta conciliación no se llega a un acuerdo o la empresa no comparece deberá presentar una demanda de reclamación de cantidad. Para todo ello tiene el plazo de un año desde que se origina la deuda, pasado este plazo le caducará la acción para poder reclamar. Si está interesado en iniciar cualquier trámite para reclamar la cantidad que le adeudan, puede contactar con nuestro despacho profesional sin ningún compromiso. Un saludo

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

En primer lugar lo recomendable en estos casos, es revisar si a lo largo de su ultimo año de trabajo la empresa ha estado abonando lo que dispone el convenio colectivo, a efectos de que el importe que quiere reclamar se pueda ver incrementado por incumplimiento de la empresa en las condiciones económicas.
Ha de interponerse una demanda y papeleta de conciliación.
Quedamos a su completa disposición para iniciar el procedimiento de reclamación de cantidad sin ningún tipo de coste inicial, Hasta que Ud. no cobre, nosotros no cobramos.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
Contestado

Hola.

Si la empresa no tiene intención de pagarte el único modo para que acabes cobrando es mediante demanda judicial.

Sí, es aconsejable que lo hagas con un abogado laboralista que conozca bien la materia.

Si ha habido despido, dispones de 20 días hábiles para impugnarlo judicialmente. Para reclamar cantidad el plazo es de 1 año.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Debe presentar una petición de conciliación ante el servicio público de mediación, como requisito previo a la reclamación judicial (para la cual no precisa de abogado, pero es aconsejable ya que es el profesional que sabe cómo redactar la reclamación y defenderla). Tiene un año desde que el finiquito es exigible para presentar la reclamación.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola , para reclamar la deuda no es necesario abogado , pero si aconsejable, deberá interponer demanda de conciliación en el smac , para intentar llegar a un acuerdo , de no ser así debe demandar , teniendo un año de plazo para reclamar .
Para cualquier otra duda contáctenos.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

El procedimiento a seguir es una reclamación por cantidad (dispone de hasta doce meses) y efectivamente es recomendable que contacte con un abogado.

Quedo a su disposición por si desea un presupuesto al efecto.

Saludos,

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

buenos días, el único es presentar demanda si la empresa no se aviene a un acuerdo antes. Recuerde que tiene 20 días desde el despido para presentar demanda. Sin finiquito el despido es improcedente.
Saludos