¿Cuándo prescribe una multa? ¿Es proporcional al delito?

Para principios del verano de 2013 me incautaron una pequeña bolsa de marihuana (2 gr como mucho) en un control de tráfico. No opuse resistencia y le entregué la bolsa, a lo que el agente me dijo que al ser tan poco y había colaborado, no sería sancionado. No me entregó acta ni nada. Pasados casi 7 meses de lo ocurrido, me llegó la correspondiente multa, no indicando la cantidad incautada ni la pureza.
En esa época no disponía de recursos y no pagué la multa, pero hace poco me llegó el procedimiento de apremio, casi dos años después.
Tengo varias preguntas. ¿No prescribe el delito pasados 6 meses desde el hecho hasta recibir la notificación? ¿Pueden retirarme la sustancia sin darme acta? ¿No prescribe el procedimiento de apremio pasado casi dos años del hecho imponible? Tengo pensado recurrir la multa y necesito consejo. Muchas gracias.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

No es un delito, es una falta administrativa.
La prescripción de las sanciones administrativas depende de la gravedad y de si la administracion realiza o no actividad.
En todo caso, la opción de alegar todo lo que indica ha pasado, ya que debió hacerlo cuando le notificaron la sanción.
Para más información seria necesario ver toda la documentación del asunto.

Basic
Asensio & Prats - Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La prescripción al ser una cuestión que debe incluso apreciarse de oficio es alegable en cualquier momento. Recurra alegando prescripción.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES TERRASSA - FISLAC ASESORES ANTONIO MARTINEZ GAZQUEZ
Contestado

Desgraciadamente he de comunicarle que ha dejado pasar los plazos legales para poder efectuar alegaciones y defenderse en ese expediente administrativo sancionador. Por tanto le prescribió cualquier posibilidad de atacar la resolución administrativa que usted refiere en la pregunta.
Saludos.

Basic
Asensio & Prats - Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La prescripción es alegable en cualquier momento, y debe ser apreciada incluso de oficio ( es decir por la propia Administración sin necesidad de ser invocada por el interesado). Recurra alegando prescripción.

Basic
Asensio & Prats - Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puede alegar prescripción en cualquier momento, pues la prescripción debería apreciarse de oficio. Recurra.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debemos ver toda la documentación