¿Cuánto abonar a mi pareja si quiero quedarme la viviendas tras el divorcio?

En su día se adquirió la vivienda a través de un préstamo hipotecario que asciende a 180.000€, de los cuales a día de hoy están pagados ya alrededor de la mitad. Yo quiero quedarme en el piso, y lo haré junto al menor que quedará a mi cargo. Extinguiremos el régimen de gananciales a través de la extinción del condominio, pero no me queda claro qué cantidad debo abonarle a él. El abogado al que hemos acudido indica que debo abonarle la mitad de la cantidad ya pagada, es decir, unos 40.000€ y seguir yo pagando la hipoteca restante. Otro abogado le ha indicado a un familiar que deberíamos tasar la vivienda a día de hoy, restar lo que queda de pagar pendiente en la hipoteca y repartirnos la mitad de la diferencia, es decir, si tasan la vivienda en 100.000€ y quedan 80.000€ pendientes de pagar, yo debería abonarle 10.000€ y me quedaría con la deuda pendiente. Pediría por favor una aclaración ya que es algo que nos está bloqueando bastante el asunto del divorcio de mutuo acuerdo. Gracias.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Resulta difícil dar una respuesta de estas características sin conocer más detalles del asunto, pues normalmente en toda separación de gananciales hay otras cuestiones que afectarían a la hora de determinar el precio a pagar.

Sin perjuicio de lo anterior, efectivamente lo primero que deberían hacer es tasar la vivienda y, una vez determinado el valor actual de la misma, lo normal sería satisfacer el 50% del precio ya pagado, asumiendo el comprador el pago de la hipoteca.

Pero lo anterior no se trata de una regla exacta, sino que en todo momento admite negociación entre las partes y las cantidades a pagar pueden variar sustancialmente dependiendo quien le lleve las negociaciones, motivo por el que le aconsejo que elija un abogado de su confianza que le lleve este asunto con las debidas garantías.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, creo que deben empezar por tasar la vivienda, las formas de valoración de la cantidad a abonar pueden ser variadas, siempre que sean adoptadas de mutuo acuerdo, no existe una norma que indique cómo se ha de hacer, no obstante, si esta cuestión les bloquea el mutuo acuerdo, les aconsejo acudan a un mediador familiar.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En mi opinión debéis valorar la vivienda a la fecha restar la hipoteca y el resultado por mitad, si se la adjudica usted debe abonar el restante a su esposo, no obstante le pongo a su disposición mi despacho a tal fin previa cita.

Un saludo.