¿cuánto debe abonarme mi mujer si quiere el piso tras un divorcio?

Hola, me voy a separar y hemos decidido que mi mujer compre mi parte del piso. El piso en su día estaba valorado en 180.000 € y para su compra se solicito una hipoteca por la que se pagan intereses, ¿qué me tiene que dar a mi?. ¿Las cantidades entregadas en total por la vivienda?. ¿Y a partir de ese momento ella paga el resto de la hipoteca?. ¿O sólo tiene que pagarme la parte del capital?. Gracias de antemano y saludos.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

En primer lugar , el valor del inmueble a la hora de practicar la liquidación de ganaciales es el valor de tasación al momento de proceder a realizar la misma y no el valor de tasación del inmueble al momento de cuando se efectuó la compra.

Dicho lo anterior, sobre el valor de tasación actual habría que deducir las cargas que pesan sobre el inmueble a día de hoy (hipoteca) y sobre la cantidad restante le correspondería adjudicarse el 50%. A partir de entonces, su esposa quedaría subrogada en la hipoteca y sería la responsable de su pago.

Sin perjuicio de todo lo anterior, señalar que esta vendría siendo la práctica habitual, si bien cabe porceder a cualquier otro tipo de pacto siempre que haya mutuo acuerdo de las partes.

Espero que esta información le haya podido servir de orientación.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES BANCARIAS VALLADOLID EZARO LEGAL
Contestado

Buenos días, tratándose de un divorcio de mutuo acuerdo y teniendo acuerdo en la venta podrás pagarle lo que estiméis oportuno.a

Si tenéis abogado para el divorcio mi opinión es que lo comentes con el.

En otro caso estamos a su disposición en la Calle Constitucion 5, 2d. Mail abogados@bustolandin.com.

Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Estoy de acuerdo con lo manifestado por mi compañero, que sería el valor actual mnos la hipoteca, dividido por dos. El valor actual se le puede hallar eun perito, y sería cnveneiente que el perito lo contrarán de común acuerdo.

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes:

Supongo que el piso será ganancial. Si fuera así, su esposa debería adjudicarse todo el piso, compensándole a usted por el exceso de adjudicación. Ese es el modo previsto para que esa liquidación de bien ganancial no genere impuestos.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Valor actual menos hipoteca pendiente dividido entre dos. Cualquier otro acuerdo sería válido, pero el cálculo más estrictamente legal sería ese.