¿Cuánto demora una ejecución de sentencia?

Hola. Me gustaría preguntar por el tiempo que tarda el juzgado en ejecutar una sentencia. Llevo más de dos meses esperando a que se cumpla y todavía no tengo notificación alguna. Sé de buena fe que la sentencia es firme, ésta trata del divorcio de mis padres y el juez dictó una pensión en cuantía mínima por parte de ambos progenitores, tanto para mi hermana como para mí.

Sin embargo, uno de ellos, cumple la parte relacionada con mi hermana mientras que la mía no. Según mi abogada, está ya pedida.

Mi pregunta es la siguiente, ¿tanto se demora el juzgado en ejecutarla? Por cierto, el progenitor que no me está pagando tiene bienes a su nombre además de una nómina recibida en favor de su puesto fijo de trabajo.

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Su abogada debe de haber solicitado una demanda de ejecución de sentencia por la parte que no está siendo abonada.

Existe otra opción: puede usted EXCLUSIVAMENTE (dado que es la que no está cobrando su pensión de alimentos) proceder a denunciar por un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones de alimentos. Será mas rápido y eficaz que solicitar la ejecución de sentencia, pues en vía penal, esta denuncia entra en juzgado de guardia y es directamente repartida al juzgado. En este caso, resulta aconsejable previo a la denuncia, requerir de manera fehaciente la deuda, pues es un requisito imprescindible.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Sobre lo que tardan los juzgados en hacer su trabajo se podría decir muchas cosas y casi ninguna buena. Dos meses en ejecutar una sentencia no es demasiado, ahora bien, para que una sentencia sea ejecutiva deben haber pasado 20 días hábiles desde que es firme y definitiva y a partir de ahí si el condenado a pagar no ha cumplido su abogado puede pedir la ejecución forzosa de la sentencia.

Lo mejor es que le pregunte al abogado que le lleva el caso como están los plazos y que es lo que sucede.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Esta consulta no es tanto jurídica como de otra índole. Mi consejo es que hables con tu abogada y que te "certifique" que la ejecución está solicitada. Si es tu abogada, hay que presuponer que tenéis la relación de confianza necesaria para que tramite un asunto así, por lo que debes confiar en lo que ella te diga.

Si no fuese así por alguna razón, podrías intentar acudir al juzgado para que te informen acerca del estado del procedimiento.

Espero haberte ayudado

Basic
Logo-anonimous-w100

Carmen La Calle Abogados

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

los retrasos en los procedimientos son, desgraciadamente, más habituales de lo que a todos nos gustaría. De todas formas, detecto cierta confusión en la pregunta. Una cosa es que la Sentencia sea firme y otra es que se haya interpuesto la demanda de ejecución. Creo que debería consultar con su abogada.
Un saludo.

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El retraso en su procedimiento dependerá del atasco que exista en el juzgado en cuestión. Es muy posible que se demore, puesto que tenga en cuenta que tienen que admitir la demanda, dictar un auto, y notificárselo a la parte contraria, por lo que dichos procedimientos suelen alargarse.

Un saludo,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Le informo que puede suceder perfectamente que se de este retraso ya que muchas veces depende de la carga de trabajo que puedan tener los juzgados. Le aconsejo que habla con su abogada ya que es la persona que mejor puede asesorarle en este aspecto. Un saludo.