¿Cuánto tiempo tengo para denunciar lesiones?

Hace un año unos vecinos se abalanzan sobre mí causándome lesiones.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No indica Vd. la gravedad de las lesiones (es decir, si tuvo Vd. que ser sometido a tratamiento médico, si le dieron puntos...) por lo que parto de la base de que las lesiones fueron leves, y que, en consecuencia, dieron lugar a un delito leve (lo que antes se consideraba una falta) cuyo plazo de prescripción se de un año (art. 131 del Código Penal). Si fuera delito, es decir, que además de una primera asistencia facultativa requiriera tratamiento médico o quirúrgico, estaríamos hablando de un plazo de prescripción de cinco años.

Basic
"A.G.Z." ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Si son constitutivas de falta (en esa poca todavía existían las faltas), tenías seis meses para denunciar (aplicación de norma mas favorable). Ahora sería un año.
Si las lesiones han precisado además de atención medica primaria, otro tipo de intervención ( puntos, tratamiento quirúrgico, etc.), todavía puedes iniciar acciones.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Depende del tipo de lesión.
Pueden ser constitutivas de delitos diferentes con penas y tiempos de prescripción deferentes.
Debería venir por el despacho con sus informes médicos.
Ponemos a sus disposición nuestros abogados penalistas.

Un saludo.

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Depende del grado de las lesiones, si se considera falta, ahora delito leve, el plazo es de un año, sino el plazo es mayor.

Pero hay que conocer el grado de las lesiones producidas, si necesitaron tratamiento posterior, etc.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Como le indica mi compañero depende del tipo de lesión, si bien sería necesario que tenga partes médicos u otras pruebas para que la denuncia prospere.
Un saludo.