Custodia compartida con una hija en común y otra que es hija de otra relación.

La idea es pedir la custodia compartida de mi hija. La madre tiene otra hija fruto de otra relación y quisiera saber si el tema de la separación de hermanos tiene prioridad o no a la hora de dar la custodia compartida. Además hay otro tema que me preocupa. Mi hija ahora tiene 1 año recién cumplido y la otra tiene 8. La madre tiene la idea de que vaya en dos años la pequeña al cole donde va la mayor, mientras que yo, el padre, quiero que vaya a un cole de mi localidad, que está a 20 kms de la de la madre. ¿Qué opina al respecto?

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, respecto a tu consulta indicarte que se tiene en cuenta que las hermanas pasen tiempo juntas, pero ello no significa que automáticamente la madre tenga la custodia exclusiva, sino que puede valorarse una custodia compartida que respete la estancia con su hermana. El problema que nos encontraríamos es que tu hija es muy pequeña para establecer una custodia compartida por semanas, no obstante se podría establecer por días e ir ampliando a semanas a medida que vaya creciendo. En cuanto al colegio, comentar que como bien indican los compañeros, se trata de una decisión de patria potestad, por tanto debería llegarse a un acuerdo entre los padres, y de no ser posible, cada uno planteará sus argumentos ante el Juez y éste decidirá, teniendo en cuenta diversos aspectos.
Si lo deseas podemos ampliar la información en una consulta, quedando a tu disposición para aclarar lo que precises. Saludos!

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,
El tema de los hermanos se valora pero no es el más relevante, sino que hay otros como la dedicación de usted durante ese primer años mucho más importante. Por otros lado, existe una importante diferencia de edad, que también influye. Además hay otra cosa, dada la edad de la menor, la custodia compartida no podría ser por semanas enteras, así que no estaría mucho tiempo separada de la hermana, perdiendo mucha fuerza dicho argumento
En relación al colegio, es un tema de patria potestad, por lo tanto deberían ofrecer ambos por qué es mejor el colegio que proponen y el juez decidiría. Aquí si que pienso que el tema de la hermana sería un punto positivo a favor de la madre.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que saber más sobre lo que cuenta para poder valorar si puede conseguir la custodia compartida. No obstante, la edad de la menor y la no separación de los hermanos son factores que van en su contra, sin perjuicio de que también pueda ir en su contra la existencia de una situación conflictiva con la madre. Sobre la cuestión del Colegio es algo sobre lo que tendrá que decidir con la madre y, en caso de conflicto, será un Juzgado quien tenga la otra palabra. Si desea ampliarnos la información, puede contactar con nosotros, en cuyo caso le diremos lo que cuesta la consulta.

Basic
Miquel Crespí Advocat

Abogado de Inca especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

El tema del colegio es una cuestión de patria potestad en la que debéis poneros de acuerdo. Si no hay acuerdo lo decidirá un Juez.
Si la guarda y custodia es exclusiva para ti o para ella, la preferencia será para el colegio que elija el progenitor custodio. Si la guarda y custodia es compartida el Juez tendrá que estudiar todos los factores para decidir, incluido el hecho de que una hermana de parte de madre ya estudie en el colegio donde quiere que la madre empiece vuestra hija.

Miquel Crespí