Daños y perjuicios por cancelación de un curso

Buenos días.

Contraté un curso presencial de fotografía que se iba a impartir durante un fin de semana. Inicialmente las fechas en las que estaba programado eran erróneas, por lo que se cambiaron de días. A raíz de este cambio, la información del curso dejó de aparecer en la web y RRSS de quien lo impartía. Ante esta situación, a unos 20 días de la fecha, contacté por mensaje privado con la responsable para saber si seguía en pie, ya que de haberse cancelado necesitaba saberlo para cancelar mis reservas de hotel y reajustar mi agenda. La respuesta es que sí seguía en pie y que no aparecía por un error. A 4 días del curso, volví a contactar con la responsable ya que todavía no había recibido información de la hora ni el lugar en el que se impartiría. Dos días después (y dos antes del curso) me respondió diciendo que por falta de alumnos el taller quedaba suspendido, y que me devolverían el importe que ya había pagado por la reserva. Tras esta situación investigué un poco por la red y vi que durante los mismos días que se debía impartir el cuso, la persona responsable estaba participando en otro evento, que por lo que pude comprobar llevaba meses programado. Cuando pregunté si el curso se había cancelado y esta persona me dijo que no, ella sabía perfectamente que tenía ese otro evento contratado por lo que no iba a impartir el cuso, ya que un mes antes se estaba publicitando su asistencia a dicho evento, y pese a ello siguió diciéndome que sí se impartiría, sabiendo que esto no sería así, y a pesar de haberle indicado que si no cancelaba mi reserva de hotel en unos días perdería el importe del mismo. Tengo registros de todos los correos que hemos mantenido, comprobantes de pago, capturas de pantalla, etc.
Rechacé realizar un trabajo como extra ese mismo fin de semana por asistir al curso (habría ganado aproximadamente unos 100€). El motivo por el que quería asistir al curso es por la necesidad de adquirir esos conocimientos específicos para poder aplicarlos a mi proyecto de fin de grado, que debía presentar en Junio. Al no haber podido realizarlo y tener que reajustar todo el trabajo, me veré obligada a presentar el proyecto en Septiembre, lo cual me genera grandes inconvenientes.

Considero que esta persona me ha engañado de forma deliberada y maliciosa, porque sabiendo que no iba a impartir el curso en esa fecha siguió diciendo que sí, sin importarle las consecuencias y molestias que generaría la cancelación en el último momento (alojamiento, desplazamiento, tiempo perdido, etc), de la cual me avisó tras mi insistencia, no por iniciativa propia, y por lo que no he recibido ni una disculpa. Casi un mes después de haberle solicitado el reembolso del importe, sigo sin recibir el dinero.

Mi pregunta es, si además de exigir el reembolso, puedo denunciar a esta persona por daños y perjuicios personales y por engaño solicitando algún tipo de compensación. En caso de ser así, saber si es imprescindible realizarlo a través de un abogado, si hay posibilidad de éxito y si tendría que pagar alguna tasa judicial.
Mi ciudad de residencia y el lugar en el que se impartía el curso (y lugar de residencia de la responsable) no son de la misma comunidad.

Muchas gracias

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si puede probar lo que dice, puede tratar de recuperar el dinero dirigiendo un requerimiento, si es posible, por medio de abogado; si bien, en caso de que no tenga una respuesta, tendrá que valorar si le merece o no la pena plantear el asunto en la vía judicial, teniendo en cuenta que siempre demandar entraña unos riesgos que sólo usted tiene que valorar. Si desea que valoremos su caso, puede contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Es viable reclamar el reembolso del importe y los daños y perjuicios. No sé si con tanta amplitud como plantea mientras no verifique las circunstancias del caso. Se ha de hacer en vía judicial. Es irrelevante la comunidad autónoma de residencia. No hay tasa porque usted es una particular. Los gastos que deberá afrontar son los de honorarios de su abogado según acuerden y los aranceles del procurador según ley.