daños por rotura de tuberia de agua

Mi planta baja ha sufrido daños porque una tubería que pasaba por el techo se ha roto y el agua ha mojado mi mesa de trabajo , el ordenador, documentos y libros que tenia para trabajar. La tubería es de la puerta 4 y su seguro lo ha reparado, pero se niegan a indemnizarme porque dicen que la responsabilidad del mantenimiento de esa tubería es de la comunidad porque pasan todas las tuberías por el techo de mi local. El contador del agua está antes del paso de la tubería por el techo de mi bajo. ¿ A quién tengo que reclamar? ¿ a mi vecino o a la comunidad? Muchas gracias.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

La situación que describes es peculiar, porque lo normal es que las tuberías que pasen por el bajo sean ya comunitarias y, por lo tanto, la reparación e indemnización corresponda a la comunidad. Ello vendría corroborado por el hecho de que el contador se encuentre antes de llegar a tu propiedad. No obstante, si el seguro de la puerta 4 ha asumido la reparación, parece reconocer que la avería es privativa y por lo tanto la responsabilidad civil le ha de corresponder igualmente. Lo más fácil sería que dieses parte a tu seguro para que sea el que reclame a quien corresponda, y que se pongan de acuerdo entre las compañías. Si quieres facilitar más datos para que la respuesta sea más acertada, aqui tienes nuestro correo: administracion@juridicopicazo.com.

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

El responsable de los daños es el dueño de la tubería averiada, entendiendo la mayoría de jueces que la tubería es privativa de una vivienda en el punto en el que entra a la vivienda , es decir, desde donde se encuentra el contador particular o la llave de paso.

Hay juzgados que entienden que la tubería es privativa de una vivienda desde los límites de la vivienda o local y que sirva exclusivamente a su dueño.

Por mi parte entiendo que habría que reclamar al propietario de la puerta 4 porque la mayoría de juzgados siguen ese criterio. Además, el hecho de que el seguro de la puerta 4 haya efectuado la reparación de la tubería ( y no el seguro de la comunidad de propietarios) tambien ratifica está opción.

Basic
ESTEFANÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (EAG_Abogados)

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Efectivamente, si usted ha sufrido unos daños y puede acreditarlos le correspondería una indemnización equivalente a los daños que haya sufrido. Acuda a un abogado para que pueda revisar los estatutos y conocer con más detalle su situación. Él se encargará de reclamar a quién a quien corresponda y asesorale adecuadamente. No le recomiendo que acuda sólo a la aseguradora.

Quedamos a su disposición en la pagina web de eagabogados o través del enlace "contactar a este abogado" de lexdir.

Un coridal saludo,

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

En primer lugar es posilbe que usted tenga seguro y le pueden analizar la avería, en un principio yo le reclamaría a los dos y es posible que al menos la Comunidad de Propietarios tenga seguro y le puedan determinar quién es el responsable de la tubería que ha causado el daño. En otro caso le recomiendo contratar un perito que lo determine. Una vez determinado podrá acudir a reclamar la indemnización al causante del daño.

Espero la información le sirva de utilidad.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días, yo creo que primero hay que determinar si la tubería es general o no. Si es general, tendrás que reclamar a la comunidad y su respectivo seguro si tiene; un fontanero te puede ayudar viendo en que parte se ha roto la tubería.

Basic
CEAN, SCP Abogados & Consultores
Contestado

Bueno días,
quedamos a su disposición en Valencia para darle soluciones legales eficaces para ese asunto.
Atentamente,
Equipo CEAN, SCP

www.cean.eu
C. Garrigues 5, 4º DyE
46001 Valencia

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
Contestado

Entiendo oque por responsabilidad civil debe reclamar al seguro de la comunidad.