¿Puedo denunciar a mi vecino por quemar los rastrojos al lado de mi casa?

Vivo en el medio rural, tengo un vecino que en temporada autorizada quema las malas hierbas a 20 metros de mi casa (de madera). La suya es de obra, pero se aleja lo más posible de ella. Es imposible razonar con él, está como una chota y es inspector de la policía nacional. He estado en comisaría con fotos de todo y me dicen que no es un hecho delictivo y no es denunciable ¿Corporativismo?¿En qué situación me encuentro?¿Podría denunciar en el juzgado, guardia civil? muchas gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo, aunque no sea un hecho delictivo, seguro que la quema de rastrojos está regulada por alguna norma de la administración municipal o autonómica en la que se especifique si para llevar a cabo esa actividad se requiere de un permiso, y, sobre todo, en qué condiciones debe hacerse para no generar situaciones de riesgo como la que comenta. Yo investigaría en ese sentido, y luego pondría los hechos en conocimiento del Ayuntamiento, y si no le hacen caso de la Consejería que corresponda. Un saludo

Basic
Ariadna Lenarczyk Der - Abogada

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

Contestado

Efectivamente, lo sucedido no constituye hecho delictivo alguno. No obstante, como le ha indicado el compañero, podrá contravenir la normativa municipal y, por tanto, constituir una infracción administrativa susceptible de multa. Le aconsejo que acuda al Ayuntamiento y pregunte sobre las distancias que deben guardarse en este caso y en qué períodos está permitido quemar las malas hierbas y, sobre todo, si está permitido. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.