¿Debe cubrir el seguro del coche el robo de un radio-navegador?

Tengo mi vehículo asegurado a todo riesgo. He sufrido el robo del radio-navegador, el cual, es un accesorio fijo del vehículo. El coche estaba abierto, pero sin signos externos de haberlo forzado. La parte del salpicadero en la que estaba encastrado el radio-navegador sí tiene daños.
He dado parte al seguro y me dice que no cubre el robo porque según el radio-navegador, según la prueba de diagnosis que le han realizado al ordenador de abordo, dio un "fallo puntual" en los días previos al robo.
Con respecto a esto, efectivamente la radio dejó de funcionar un instante, pero al día siguiente funcionaba con normalidad.

Mi pregunta es:
- Suponiendo que la radio hubiese estado averiada antes del robo, ¿tienen ellos obligación de cubrir el robo de la misma al haber daños en el interior del vehículo derivados del propio robo?
- Caso de que no tuvieran obligación, ¿tendrían que demostrar que efectivamente el radio-navegador estaba averiada antes del robo para eximirse de la reparación?

Gracias

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Si vd, ha denunciado la sustracción el radio navegador y éste era un equipamiento del coche en origen, la aseguradora debe de indemnizarle su valor, a salvo que pruebe la existencia de fraude. El hecho de que hubiera sufrido una avería en los días previos, puede ser un motivo de sospecha de fraude, pero esto por sí solo no demuestra el fraude, no pudiendo por tal razón rechazar la indemnización del valor del bien sustraído.

Usted solo tendría que aportar la denuncia de robo, acreditar los daños en el salpicadero, que el radio navegador formaba parte del vehículo en origen, y su valor económico. Nada mas. La aseguradora si quiere no ser condenada al pago, deberá probar sin genero de duda la existencia de una actuación fraudulenta por su parte.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tiene que responder el seguro