¿Debería denunciar a la dueña del local con la que tenía su contrato?

Hace varios años un familiar mio alquiló un local para montar una cafetería. Resulta que después de unos 4 años,el antiguo dueño de ese local (que tenía un contrato con la dueña) vuelve y denuncia a ese familiar mio por una cocina que había dejado en el local. Ahora tiene que pagar casi 3000euros o devolver la cocina y resulta que mi familiar no esta en posesión de esa cocina por que al marcharse de ese local dejó todo como lo había encontrado(incluyendo la cocina) y la dueña del local decidió venderlo.
Tengo dos preguntas:
1.¿No debería denunciar a la dueña del local con la que tenía su contrato? ¿Es correcto que denuncie a una inquilina?
2. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que se prescriba un objeto como la cocina?

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,

Evidentemente a quien se debe demandar es al propietario, pero es que además la ley de arrendamientos urbanos, cuando se refiere a locales de negocio, establece que las mejoras realizadas por el inquilino, si nada se establece, se las "apropia" el dueño sin que tenga que indemnizarle por ello. Puede demandarse al inquilino (no denunciarse), pero este debe alegar que a quien debe demandar es al propietario. En cuanto a la prescripción depende de que tipo de acción se ejercite, si es por el dominio de bienes muebles son tres años, etc
Su familiar debería contratar un letrado lo antes posible, tienen 20 días para contestar las demandas, y el ya le informará de todo.
Un saludo