¿Debo devolver una beca que no aprobé si no tengo dinero?

Mi pregunta es.
En 2012/2013 me dieron una beca, no conseguí aprobar el 50% de las asignaturas. Ahora, después de 3 años, me la solicitan con cargos a través de la agencia tributaria. Reconozco que lo debo y con gusto lo devolvería, pero en estos momentos no tengo trabajo ni dinero para pagarlo. Quería saber si esto prescribe.
La agencia tributaria nos dijo que no hiciéramos nada, que como no tengo bienes que me embarguen no pasa nada, solo que intentaran embargarme y que llegara un momento se cansaran. ¿Es verdad?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Lo que no se paga, va creciendo con los intereses y al final cuesta más pagarlo, esta es una realidad; 2) El juego de la prescripción puede salir bien, pero a veces se prolonga demasiado en el tiempo y es una mera posibilidad; 3) Mientras tanto, no sólo debe, sino que no podrá tener cosas a su nombre y siempre dependerá de terceros, por lo que ese estar fuera del sistema y figurar como moroso le supondrá riesgos; 4) Si no tiene para pagar, trate de que algún familiar le preste para liquidar la deuda, ya que siempre es mejor deber a un familiar que a un tercero; 5) Si nadie le presta, y tampoco puede atender ningún aplazamiento o fraccionamiento por ausencia total de recursos, no podrá hacer nada más, pero tendrá que pechar con las consecuencias, confiando en que algún día cambie su situación o prescriba la deuda.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Es cierto que si no tiene nada, no le pueden embargar, pero también es cierto que le pueden perseguir siempre, ya que aunque la deuda puede prescribir, la agencia tributaria, suele hacer la reclamacion de forma que nunca prescriba.
Yo no le puedo aconsejar que lo deje, ya que entiendo que la ley hay que cumplirla, por lo que mi consejo es que gestione un pago aplazado con Hacienda.
Un cordial saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

La deuda no esta prescrita. Sobre esperar. Puede pedir aplazamientos para el pago, normalmente lo conceden. Sobre esperar a que prescriba con la Agencia Tributaria es tarea complicada porque le estarán comunicando la deuda continuamente de forma que la prescripción se interrumpe y entre tanto se acumulan los intereses.

Espero haber sido de ayuda