Que debo hacer para recuperar mi terreno por el que transitan desde siempre el que quiere?

La actual propietaria mi suegra siempre ha dicho que era camino, pero esta inscrito para uso de mi casa solo. Este terreno lo voy a heredar yo y esta literalmente alrededor de mi casa. Los vecinos dicen que como hace más de 30 años que lo usan tienen derecho a pasar. Pero sus terrenos tienen acceso desde camino público atraviesan nuestro terreno por comodidad, pero a mi me dejan sin opción de disfrutar de lo que será mío y además me quitan la intimidad pues andan por delante de mis ventanas y ni tan siquiera puedo retirar las cortinas para que no vean el interior de mi casa. También quiero ampliar la casa pues es pequeña. Tenemos derecho a negarles el paso? Me han comentado algo sobre una negación de paso. Cómo y quien la tiene que hacer? Por favor necesito aclararme para saber como debo actuar legalmente pues ellos no están dispuestos a perder los privilegios que se les ha consentido por nuestra parte. Muchísimas gracias de antemano.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Habría que estudiar las escrituras de la finca, y comprobar si existe o no algún tipo de servidumbre de paso, aunque si dice que la otra finca tiene salida a camino público, entiendo que no existe.

En cuanto al tiempo que ha pasado y que manifiesten que tienen derecho a pasar, si bien existen algunas servidumbres que pueden adquirirse por el transcurso de un plazo de 20 años, no se aplica a las servidumbres de paso (que son conocidas como servidumbres discontinuas)

Sobre la acción que comenta, entiendo que se refiere a la Acción de negación de servidumbre de paso.

Tras estudiar la documentación completa, si procediese, podría interponerse esta acción ante los Tribunales.

Para una respuesta más ajustada, sería necesario, como le digo, ver la documentación completa.

No dude en contactar conmigo si quisiera ampliar esta información.