Demanda a comunidad de vecinos

Buenas noches.Intentaré resumir lo más posible el particular sobre el que quiero consultarles.
Hace unos cinco meses la empresa de mantenimiento que tiene contratada la comunidad de propietarios en la que vivo vino a hacer unos arreglos en el patio interior del edificio y tuvieron que pasar por la ventana del cuarto de baño de mi casa para poder efectuar dicha reparación, con la consecuencia de que utilizaron un tablón de chapa a modo de andamio y lo pusieron directamente sobre la ventana de aluminio de mi cuarto de baño, la cual deterioraron.

Desde aquel momento lo comuniqué al gerente de dicha empresa de mantenimiento,el cual desde ese entonces siempre habló de reparar el aluminio dañado (de todos es sabido que el aluminio una vez estropeado es imposible de reparar) y nunca de sustituir la ventana al completo. Con todo esto me puse en contacto con el administrador de la finca, al que comuniqué también lo que había ocurrido y de paso hacerle constar que exigiera a la empresa de mantenimiento que se hiciese cargo de la sustitución de la ventana referida.

Desde un principio el administrador se puso de mi parte y me dijo que no me preocupara porque la empresa de mantenimienro tenía un seguro y que aunque estas cosas van despacio, el asunto se iba a solucionar. Bueno, pues desde entonces hasta ahora (y hablamos de que son casi seis meses desde que pasó todo esto)han venido a ver el siniestro dos peritos de la compañía aseguradora y dos empresas de carpintería de aluminio para evaluar el coste de la sustitución de la ventana.

Llegados a este punto,a día de hoy,todavía estoy esperando a que se me ingrese en mi número de cuenta el importe del coste de la nueva ventana(unos 150 euros que ha de abonar la empresa de mantenimiento que corresponden a la franquicia contratada en su seguro y unos 40 euros que les corresponde abonar a la aseguradora para llegar a la cantidad total de 190 euros que es el importe total de la ventana nueva)

El caso es que me llevan diciendo que ese importe se va a ingresar desde hace cosa de mes y pico, pero mi sensación es que no va a ser así: por el tiempo transcurrido y porque desde un principio no accedí a las pretensiones del gerente de la empresa de mantenimiento, las cuales no eran otras que las de reparar(con la consiguiente chapuza que supone) y no las de sustituir la ventana

Expuesto todo esto mis preguntas son: ¿qué puedo hacer?¿Demandar a la Comunidad de Vecinos como me dice la OCU?Y de ser así¿debo de hacer una comunicación previa al administrador para que de paso me entregue los papeles que habría de aportar a la hora de hacer la demanda?¿Qué pasa si no me los quiere entregar?

Básicamente les estaría muy agradecido a Vds. de que me indicaran unas pautas a seguir en el tema de la demanda(o de otras posibles soluciones)y si serían tan amables de decirme si hay algún tipo de plazo o prescripción en el que pudieran ampararse para no asumir sus responsabilidades los autores del desperfecto.

Muchas gracias y un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,

El primer paso a seguir debería ser comunicar mediante burofax con acuse de recibo tanto a la empresa de mantenimiento que le causó el daño, como al responsable civil que es la compañía de su seguro, como al administrador indicando que se le repare el daño causado o si no que emprenderá medidas legales.

Lo segundo en caso de no ingresarle el dinero en un plazo prudencial de unos 5 días, se interpondría una demanda monitoria solicitando la cantidad debida por los daños causados. En ese caso si la parte demandada no contesta a dicha demanda ahí se termina el proceso donde se le debe pagar dicha cantidad.

Lo tercero, para el caso de que contesten a la demanda monitoria, el juzgado daría traslado de la demanda a un juicio verbal donde se juzgaría los daños.

Aportando todas las pruebas que tiene usted y las facturas es un proceso sencillo.

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho a través de nuestro perfil o en el correo cristina_amor@icam.es; y pedir una cita donde explicarle los pasos a seguir más claramente, además nuestro despacho siempre intenta un acuerdo extrajudicial con la parte contraría para internar no llegar a la vía judicial.

Reciba un saludo cordial.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Debe demandar a la Comunidad de vecinos, en la demanda solicitar que la Comunidad aporte el contrato con la empresa que hizo la obra. Si hubo junta de vecinos que aprobó la obra y Vd tiene el acta aportela y si no ,a tiene pida que la Comunidad entregue el libro de actas. Debe aportar un presupuesto de sustitución de la ventana dañada y prueba de que la ventana fue dañada con ocasión de la obra y de que desde entonces ha estado reclamando (si tiene escritos que lo demuestren, correos electrónicos etc). Si no tiene escritos puede llevar testigos de las conversaciones con la Comunidad. La prescripcion es un año desde que sucedió el hecho, aunque si Vd ha presentado escritos de reclamacion a la Comunidad la habrá estado interrumpiendo y el plazo vuelve a empezar. Mi recomendación es presentar una petición por escrito a la Comunidad, bien por burofax o en mano al Presidente o al Administrador y que le sellen la copia. En el escrito debe ser claro en lo que pide indicando que solicita la sustitución de la ventana con el coste Y si tiene un presupuesto apórtelo. Si no ,e hacen caso, demande los.

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenos días,
De todas las reclamaciones efectuadas, tanto a la empresa de mantenimiento, Compañía de seguros y al administrador debería usted tener constancia por escrito, en caso contrario, debe usted mandarles un burofax con acuse de recibo reclamándoles los daños y asimismo solicitar en dicho burofax al administrador la entrega de copia de la documentación del incidente (parte de la compañía de seguros, informe perito, etc...) les debe dar un plazo de cinco días para el ingreso de los 150 euros y en caso contrario procederá a su reclamación judicial con los correspondientes intereses. El plazo es de un año por responsabilidad extracontractual.
Quedo a su disposición

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Creo que debe ponerse en contacto con el administrador de la casa para que este insista con la compañía de seguros acerca de la obligación de pago del cambio de la ventana.
Si desea usted hacer la reclamación vía judicial, el administrador deberá entregarle toda la documentacion que tenga en su poder justificativa del deterioro sufrido.
Mi consejo es que siga insistiendo en su petición, pero de forma extrajudicial, para evitar gastos.
Si desea cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser reiterativo, comparto la tesis de mi compañero Gonzalez Coloma.