Denuncia por acoso por parte de una mujer

Buenas tardes,

Llevo un par de meses sufriendo el acoso de una mujer con la cual había tenido unos breves encuentros que no duraron más de 3 semanas. El caso es que desde que decidimos dejar la "relación" (ni siquiera era relación, simplemente nos estábamos conociendo, un par de cafés y punto) no deja de llamarme, de enviarme mensajes (tanto SMS como Whatsapp, Facebook, etc.).

En las llamadas se preocupaba por saber dónde estaba y con quién. Hace un par de semanas la bloqueé tanto en las redes como en el teléfono, rechazando llamadas y mensajes entrantes. Aún así, veo que me sigue llamando, pues el teléfono me notifica cada vez que bloquea una llamada suya. Por si fuese poco, a veces va a mi casa y se queda en la puerta esperando el tiempo que sea, horas incluso, hasta que consigue entrar (nunca, hasta ahora) o se cansa y se va. La chica vigila mi rutina, intenta ir allí donde voy yo, intenta relacionarse con la misma gente con la que yo me relaciono y se ve claramente cómo modificó su rutina de vida para poder tenerme controlado.

No es miedo lo que siento, pues no creo que mi vida corra peligro, pero la verdad es que me resulta imposible llevar una vida normal sintiendo el acoso de esa muchacha y me preocupa también que cruce el límite e intente contactar también con mi familia. Lo he intentado casi todo ya: desde bloquearla, como dije, hasta hablar con ella, hablar con sus amigos y amigas y explicarles la situación, pero nada, la chica no entra en razón y sigue. Esto ha afectado a mi vida diaria, me ha afectado al sueño, a la concentración, a mi humor, a mi estado de ánimo, me siento mucho más estresado. Veo como poco a poco estoy enfermando psicológicamente por su culpa y no sé muy bien qué hacer, agradecería un consejo.

Muchas gracias.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado señor: ciertamente el asunto que plantea es complejo, sobre todo si no quiere dañar a la chica inútilmente y desea garantizarse un resultado más positivo del asunto. La verdad es que por lo que describe, no parece que tenga malas intenciones aunque pueda resultar molesta y eso también va a ser valorado por la policía a la hora de intervenir, pues no existiendo conducta penal típica es difícil que decida actuar frente a ella. Yo, antes de denunciar, le haría partícipe personalmente de las dificultades que usted tiene para llevar una vida normal como consecuencia de su presencia permanente y esa petición, intentaría grabarla por si existiera alguna manifestación por su parte que pudiera resultar amenanante realmente. Si así fuera, con la conversación grabada iría a la policía. ciertamente la policía no va a int3ervenir si no hay ni amenazas ni ningún tipo de agrsión por su parte. Esperamos haberle sido de ayuda. María José Majano

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

Mi recomendación es que pongas una denuncia en la comisaría de policía más cercana. Para poner una denuncia no es necesario abogado. Esta denuncia se admitirá y pasará al juzgado donde se abrirá un procedimiento judicial según decida el juez (juicio rápido, previas, faltas, etc.) y tú no haces nada, será el fiscal quien lleve la acusación y ella se tendrá que buscar un abogado. Si quieres (no es obligatorio) puedes personarte como acusación particular con un abogado.
La ventaja de ir con abogado es poder "ser parte" y, por tanto, tener acceso al expediente en todo momento, pero hay que pagarlo. Si no, el fiscal ejercerá la acusación igualmente, no tendrás que pagarlo porque es público, pero no podrás acceder al expediente.
Espero haber solucionado sus dudas.

Reciba un cordial saludo.

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días:

Realmente la situación que viene sufriendo resulta realmente incómoda y es normal que sienta afecta a su libertad. Actitudes como las de esa persona hay que ponerlas en conocimiento de la Policía, ya para atajarlas y ponerles fin, ya para protegerse ante la posibilidad de que finalmente se produzca algún encuentro con ella, surja algún malentendido y sea ella la que revirtiendo la situación le denuncie a usted.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con este despacho y le asesoraremos.
Un saludo