Quiero denunciar médico para que su comportamiento no quede impune. ¿puedo hacerlo sin pedir reclamación económica?

¿Por qué vía debo denunciar a un médico de urgencias? El caso es que acudimos al servicio de urgencias del un hospital comarcal tres horas después de haber ido y ser medicado en las urgencias del pueblo en el que resido por un evidente empeoramiento de los sintomas. El médico del hospital le exploró con una dejadez irrespetuosa como si le estuviéramos molestando y acabó dando dos diagnósticos: gastroenteritis e infección de orina, de los cuales el último ni consta en el informe de alta. Nos prescribió antibioticos y analgésicos y a casa. El paciente no percibe ninguna mejoría y se agraban los psíntomas. 12 horas después volvemos a urgencias del pueblo donde nos derivan por “síntomas clarísimos" (palabras textuales) de apendicitis en estado avanzado al susodicho hospital comarcal para acabar siendo operada de urgencia de apendicitis aguda gangrenada.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo cierto es que puede usted acudir también directamente a la jurisdicción penal interpondiendo una denuncia por negligencia profesional frente a quienes no supieron o no quisieron diagnosticar algo tan evidente. Eso sí, por una u otra vía, unicamente podrá reclamar perjuicos económicos si realmente existe ese perjuicio, esto es, si como consecuencia de la demora en la intervención quirúrgica, ésta le ha resultado más complicada, o la curación es más dificultosa. Si no puede probar esos perjuicios, difícilmente van a indemnizarla.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Puede presentar una reclamación en el servicio médico que le atendió, aportando copia de los documentos que cita y ofreciendo información testifical, etc. (seguramente dispondrán de formularios, aunque puede hacer Vd. un escrito; recuerde llevar una copia para que se la sellen justificando la entrega del original)
No es necesario que formule una reclamación económica para ello, pero parece que ha habido dos errores en el diagnóstico, el primero en el servicio del pueblo y el segundo en el hospital comarcal, si efectivamente el estado de apendicitis estaba avanzado y fue necesario operar de urgencia.
Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Lo cierto es que puede usted acudir también a los tribunales directamente interpondiendo una reclamación por negligencia profesional frente a quienes no supieron o no quisieron diagnosticar algo tan evidente. Eso sí, por una u otra vía, unicamente podrá reclamar perjuicos económicos si realmente existen esos perjuicio, esto es, si como consecuencia de la demora en la intervención quirúrgica, ésta le ha resultado más complicada, la curación es más dificultosa o existe alguna consecuencia que pueda probar. Si no puede probar esos perjuicios, difícilmente van a indemnizarla.

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si lo desea puede interponer una reclamación ante el Servicio de Salud por error en el diagnostico de los facultativos que le atendieron. Existen hojas de reclamaciones tanto en los centros de salud como hospitales donde puede exponer su caso sin que por ello sea necesario pedir cantidad alguna.