Denuncia por articulo 20 de lopsc

Trabajo en un hotel, en el cargo de recepcionista. Resulta que en el hotel en horas de la noche dos trabajadores de la empresa estaban sacando escombros, llegó la policía local y les dijo que a esas horas no se podía sacar escombros y les pidió el permiso y el DNI a los 2 porque ellos estaban trabajando a esas horas ahí a fuera. Después, de malas maneras, vino a pedírmelo a mi, a lo que le pregunté que bajo qué sospecha o el porqué, cual era la razón, su respuesta fue clara: "Porque se lo pido yo". A lo que le contesté que no se lo daba.

Me lo volvió a pedir. Le pregunté qué había hecho yo para que me lo pidiese y misma respuesta, pues nada le digo por segunda y tercera vez que no, a la cuarta vez le pedí que se identificase y me diese su número de placa. Me dijo que no, que primero le diese yo el DNI, accedí y se lo di. Al rato me traen una denuncia, me la dejan en mostrador y se marchan. En la parte de persona denunciada me ponen, "No quiso firmar" cosa que es mentira porque la dejaron en mostrador y se marcharon.

Yo, más o menos, tengo idea de algunos artículos y por eso en su momento no le di el DNI, porque el Articulo 20 de esta misma ley destaca que se puede requerir el DNI o identificación, "siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente ley".

Entiendo yo que al yo no estar trabajando en absolutamente nada de eso y no tener que ver con eso ni estar fuera de mi puesto de trabajo no estoy incurriendo en ningún delito o falta para que se me pida identificación, y tampoco he incurrido en ninguna infracción administrativa, cosa que ellos si hicieron vulnerando el articulo 21.2 del real decreto 1484/1987 de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas e escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía, al no querer darme su identificación, quisiera si pueden asesorarme más sobre el tema.

Un saludo.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Muy interesante su experiencia. En primer lugar está el hecho de su negativa a identifcarse ante el requerimiento policial. Ud. entiende que conocer su identidad no era necesario para el ejercicio de las funciones de los agentes, y por tanto decidió negarse. Sin embargo, ¿como puede estar tan seguro de esa innecesariedad? Aunque piense que conoce la motivación de los policías, en realidad muchas veces los ciudadanos las desconocemos. En cualquier caso, no estaría en la mano de una persona negarse a la identificación por calcular que ésta no resulta necesaria puesto que cada persona podría ponderar esta necesidad en base a sus propios criterios. Por lo tanto, pienso que lo mejor es no menospreciar el trabajo de la polícia e identificarse siempre que seamos requeridos para ello.
En segundo lugar está el tema de la denuncia. Puede obviamente recurrirla en base a su versión de los hechos, aunque ha de saber que el rango de agentes de la autoridad de que gozan los miembros de la polícia local hace que se presuman ciertos los hechos que ellos declaren en sus escritos de denuncia, esto así, admitiéndose prueba en contra que habrá de aportar el ciudadano disconforme. Es decir, que si Ud. está en desacuerdo con los hechos motivadores de la denuncia, tiene la carga de probar que no fueron esos, y cuáles fueron, y esto lo puede hacer por cualquier medio de prueba (gravaciones, testigos,...). Si Ud. no puede probar lo que alega, tiene las de perder porque su versión de los hechos no quedará acreditada y por tanto la denuncia seguramente prosperará.
A veces es injusto pero así es, hay algunos agentes de polícia (por suerte, los menos) que verdaderamente abusan de su poder, pero para poder pillarlos hay que tener pruebas de su mala actuación.