Denuncia de calumnia

Hola,

Me pongo en contacto con usted para hacerle algunas cuestiones sobre un caso reciente.
Hace cosa de un mes lo dejé con mi pareja y ésta me dijo que me dejaba por que no soportaba que yo tuviera una enfermedad, hepatitis C.

Con éste chico empecé en septiembre de 2013, y al mes de estar conociéndonos le comenté lo de mi enfermedad. Ahora me deja porque dice que no soporta que yo tenga esa enfermedad. Pero es que la cosa no termina ahí y se que aquí no hay delito.
El caso es que me ha dicho que sabía algo de mi que no soportaba y que yo le ocultaba. Me ha dicho que sabía cómo yo me había contagiado de la hepatitis, que se lo habían dicho (de esto tengo mensajes).

Me comentó que sus amigos le habían dicho que un amigo de mi padre me violó y me había pegado esta enfermedad.
El caso es que es mentira. Yo tengo esta enfermedad desde los 17 años y ahora tengo 27, no he conocido amigos de mi padre porque mi padre murió cuando yo tenia 2 años.

Desde que tengo esta enfermedad he arrastrado una depresión aunque he salido adelante. El caso es que ahora voy a necesitar ir a un psicólogo para superar este trance, no me veo capaz de hacerlo solo y me han hecho mucho daño estas palabras.

Quería saber qué puedo hacer. ¿Qué es lo más aconsejable en estos casos?

Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Contestando a su pregunta, para denunciar esos hechos o interponer demanda por violación del derecho al honor, debe haber algún tipo de publicidad, es decir que debe estar difundiéndose por redes sociales u otros medios, o formularse delante de muchas personas, en el trabajo, o en algún otro colectivo.
Si se dan esas condiciones, yo recomendaría interponer una demanda para que quien lo haga se retracte, pero insisto en que deben darse esas condiciones.

Un cordial saludo

Plus
ABOGADO SUCESIONES MURCIA - JOSEFA MARÍN PLAZA
Contestado

Buenas tardes,

En respuesta a su pregunta, formularía una denuncia ante el Juzgado de Guardia y, acompañaría los mensajes que tiene así como los nombres de sus amigos a fin de que declarasen como testigos. Si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto conmigo y le asesoraré. Debe tener en cuenta que desde que se lo comunica hasta que formule la denuncia no deben de transcurrir más de tres meses.

Reciba un afectuoso saludo.