Denuncia a mi hermana

Hola, buenos dias.

En mayo denuncié a mi hermana por daños de mobiliario y agresión hacia mi y hacia mi madre, pero ella esta diagnosticada de trastorno límite de la personalidad y denuncie por desesperación, mi madre vino conmigo a denunciar como testigo. Ahora ella esta ingresada en una unidad psiquiátrica y a nosotros nos ha llegado una citación judicial para ir a los juzgados.
Me recomiendan que retire la denuncia alli en los juzgados o que me acoja mi derecho a no declarar. En la unidad psiquiátrica donde esta mi hermana ahora mismo ingresada no saben que esta denunciada.

Las preguntas que hago son:
* ¿Deberia acoger mi derecho a no declarar?
* ¿Deberia retirar la denuncia una vez ya este en los juzgados?
* ¿Deberia seguir adelante con la denuncia?

Solicito una respuesta inmediata.

Muchas gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Por centrarse. Si usted va como denunciante no tiene derecho a no declarar. Ahora bien ya que la denunciada es su hermana usted tiene el privilegio de no implicarla en nada y por tanto no responder aquello que se refiera a ella. Parece lo mismo pero no lo es.
Segundo una cosa es que no quiera implicarla penalmente en algo que la pueda perjudicar y otra dar por hecho que eso va a ocurrir. Se trata de investigar y determinar lo ocurrido. Incluyendo la imputabilidad de su hermana. Es decir si cabe o no considerar que es merecedora de una sanción penal. Supuesto que su hermana se encuentra diagnosticada cabe que le impongan una medida de seguridad y no una sanción. Tercero: La decisión sobre retirar o no la denuncia no es endosable a terceros. Solo a usted le corresponde. Lo más que podemos hacer aquí con mayor o menor urgencia pero con la mejor voluntad es ilustrarle a fin de que conozca las consecuencias de sus actos. Pero el ejercicio de su responsabilidad es indelegable.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado