Denuncia a mi hermana

Hola, buenos dias.

En mayo denuncié a mi hermana por daños de mobiliario y agresión hacia mi y hacia mi madre, pero ella esta diagnosticada de trastorno límite de la personalidad y denuncie por desesperación, mi madre vino conmigo a denunciar como testigo. Ahora ella esta ingresada en una unidad psiquiátrica y a nosotros nos ha llegado una citación judicial para ir a los juzgados.
Me recomiendan que retire la denuncia alli en los juzgados o que me acoja mi derecho a no declarar. En la unidad psiquiátrica donde esta mi hermana ahora mismo ingresada no saben que esta denunciada.

Las preguntas que hago son:
* ¿Deberia acoger mi derecho a no declarar?
* ¿Deberia retirar la denuncia una vez ya este en los juzgados?
* ¿Deberia seguir adelante con la denuncia?

Solicito una respuesta inmediata.

Muchas gracias.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Por centrarse. Si usted va como denunciante no tiene derecho a no declarar. Ahora bien ya que la denunciada es su hermana usted tiene el privilegio de no implicarla en nada y por tanto no responder aquello que se refiera a ella. Parece lo mismo pero no lo es.
Segundo una cosa es que no quiera implicarla penalmente en algo que la pueda perjudicar y otra dar por hecho que eso va a ocurrir. Se trata de investigar y determinar lo ocurrido. Incluyendo la imputabilidad de su hermana. Es decir si cabe o no considerar que es merecedora de una sanción penal. Supuesto que su hermana se encuentra diagnosticada cabe que le impongan una medida de seguridad y no una sanción. Tercero: La decisión sobre retirar o no la denuncia no es endosable a terceros. Solo a usted le corresponde. Lo más que podemos hacer aquí con mayor o menor urgencia pero con la mejor voluntad es ilustrarle a fin de que conozca las consecuencias de sus actos. Pero el ejercicio de su responsabilidad es indelegable.