Denuncia: pasado un año y hecho ocurrido en el exterior

Estimados,
Hace un año sufri una lesión en el coxis producto de maltrato por mi ex pareja. Hasta hace poco seguiamos en relacion por lo que no he pensado en denunciarle hasta ahora. Familiares me indican que a futuro podria esta lesión generarme problemas de salud o bien complicaciones en un parto por ejemplo. Tengo comprobantes medicos (radiografias y 30 dias de reposo) y testigos del suceso. Mi pregunta es si aun puedo denunciar a fin de protegerme a futuro por si ocurrieran complicaciones. Los hechos sucedieron en otro pais fuera de españa. Puedo hacer algo desde aqui ? Aunque asi solo sea comunicarme y dejar asentado el hecho de alguna forma?

Gracias

Basic
Abogado Cláusula Suelo Palma de Mallorca De las Heras Abogados
Contestado

Buenas tardes,

En aplicación de lo establecido en el Código Penal y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la VIOLENCIA de GÉNERO, puede usted denunciar esos hechos. Debe usted saber que la LO 1/2004 tiene tres finalidades: castigar los delitos cometidos, evitar que se produzcan agresiones y mejorar la situación de las personas que han sufrido o sufren maltrato.
En el caso de que desee usted denunciar esos hechos, acuda al Juzgado o Dependencia policial de su localidad de residencia y ponga en su conocimiento lo sucedido.
A la hora de denunciar esa agresión no es necesario que acuda acompañado de abogado.
Le deseo suerte.

TERESA DE LAS HERAS
ABOGADO

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, tal y como te ha comentado otro compañero, si los hechos ocurrieron fuera de España no pueden ser denunciados aquí, ya que nuestros Tribunales no son competentes para ello. Mi recomendación si quieres denunciar esos hechos es que te asesores con un abogado del país donde ocurrieron, ya que cada país tiene sus propias leyes y sus plazos para reclamar, y que sea él quién te indique si todavía puedes denunciar o no, y qué posibilidades tienes de obtener algún tipo de indemnización o condena para tu expareja. Saludos!

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,

Si los hechos ocurrieron en otro país, los tribunales españoles no son competentes para el conocimiento delictivo o no de dicho comportamiento. Tendrá que acudir a los tribunales del país donde pasó, si lo que busca es una compensación económica o bien una condena penal para él.

Un saludo,

Miguel Angel