Delito Lesiones Leves

Guía publicada por:
Basic
Certérum Abogados

Certérum Abogados

5.93

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL

Os proponemos la lectura de esta guía para conocer un poco como se desarrolla una causa por un delito de lesiones leves.

Cuando sufrimos una agresión, lo primero que debemos hacer es acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano, para que nos realicen un diagnóstico de nuestro estado físico, síntomas, lesiones y nos prescriban un tratamiento.

Tras esto, lo idóneo es acudir a dependencias policiales para interponer la correspondiente denuncia. En caso de que conozcamos los datos del agresor debemos hacerlo constar, al igual que si hubieran testigos o tuviéramos conocimiento de algún tipo de prueba es recomendable llevarlo en ese acto, para que los agentes intervinientes puedan realizar el atestado de una forma más completa y detallada, facilitando la investigación y clarificación de los hechos.

Cuando los agentes de policía finalicen las investigaciones pertinentes, cerrarán el atestado policial y darán traslado de este a la autoridad judicial correspondiente, que valorará y calificará si los hechos son constitutivos de delito, declarando el archivo del proceso en caso de que no existan pruebas que tipifiquen los hechos como delito o dar continuación del proceso.

En este tipo de procesos, si el Juez dicta Auto incoando Juicio por lesiones, mandará librar oficio al Instituto de Medicina Legal para que informe en relación a los lesionados. En este mismo acto podrá solicitar certificación de antecedentes penales y mandará citar a las partes para la celebración de la vista.

En la vista, acudirán las partes, pudiendo comparecer asistidas por abogado. Se solicitará la ratificación de la denuncia por el denunciante y se le preguntará si quiere solicitar responsabilidad civil. De la misma forma se oirá al denunciado. Tras ello, se practicarán las pruebas que cada parte hubiera propuesto, pudiendo realizar informes finales. Tras esto, el asunto quedará visto para sentencia.

Pedir más información sin compromiso