Denuncia propietario por no devolución fianza

Buenos días,
hemos estado 2 años viviendo en un piso antiguo del Eixample barcelonés y la propietaria ha decidido descontar de la fianza más de 400 euros por la reparación de la pila de la cocina por una mancha que supuestamente no estaba cuando entramos a vivir.
Nuestros argumentos para no aceptar este cargo en la fianza son: 1. cuando nos entregaron el piso, la pila estaba cubierta por una "funda" de silicona que ocultaba el estado de la pila, o una mancha en caso de haberla, y que al cabo del tiempo quitamos porque ya había sido usada por anteriores inquilinos y estaba muy deteriorada y sucia. 2. Al dejar el piso, la propiedad, agencia y uno de nosotros, realizamos una visita del estado del mismo y tanto la propietaria como la agencia quedaron satisfechos con cómo estaba. Además, en la pila de la cocina no había "funda" ni nada que pudiera obstaculizar la vista de la supuesta mancha que hoy dicen que había. 3. Por último, la pila (de mármol blanco; no de metal) estaba mal construida y siempre se quedaba agua ya que el desagüe no era el punto más bajo de la misma.
La agencia nos ha descontado los 415€ sin avisar de la fianza. Hemos concertado una cita para hablarlo pero la propietaria no se quiere presentar.
Nos gustaría saber si podemos denunciar este abuso sin necesidad de pagar por un abogado. En Barcelona, ¿dónde podemos acudir?
Además, con los datos aportados, quisiéramos saber si tenemos suficientes pruebas/datos para poder recuperar nuestro dinero.
Muchas gracias por su respuesta.
Saludos cordiales,
Ángela

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Los pasos a seguir en el supuesto que plantean es remitir una carta por burofax exponiendo todo, porque está bien fundamentado. Sobre todo en el caso de que en el documento de entrega de llaves no constara disconformidad alguna.
Si no se avienen a devolverles el dinero, pueden interponer un monitorio que es un sencillo formulario que dan en los juzgados y para el que no hace falta abogado ni procurador.
Si en el documento de entrega de llaves se indicó que estaba pendiente el examen del estado de la vivienda, entonces será complicado demostrar que la mancha ya estaba (tendría que haberse hecho constar en el contrato)

Si precisan que les redacte la carta el coste son 60 euros, más lo que cueste el burofax (lo cobra correos, unos 27 euros) Ignacio Tomás. Abogado

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

A bote pronto da la sensación de que existe contradicción con la doctrina de los actos propios, puesto que si primero la propietaria y la inmobiliaria, que intermedio, vieron el piso al resolverse el contrato y lo consideración como que todo estaba conforme, no pueden ahora decir lo contrario, ahora bien, mire si en el contrato hay alguna penalización por dejar el piso antes de tiempo, Mire si puede presentar una demanda arbitral a través de una oficiana de Información al Consumidor, para ver si la propietaria se somete al arbitraje, por cuanto el mismo, en principio es gratis, y si con ese mecanismo puede recuperar la fianza.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Los pasos a seguir son enviar una carta por burofax indicando esos argumentos que usted plantea, que están bien fundamentados, pero deben dejar constancia escrita.

Si no se avienen a devolver el dinero, hay que interponer un monitorio, que es un sencillo formulario que dan en los propios juzgados y para el que no necesitan ni abogado ni procurador.

Si ustedes firmaron un documento con la entrega de llaves y ellos no hicieron constar nada del defecto en la pila, creo que el Juzgado puede darles la razón.

En caso de que precisen que les redacte la carta, el coste que tendrán son 60 euros por la redacción de la carta más el coste del servicio de burofax (que cobra correos), unos 27 euros.

Ignacio Tomàs

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias, no se preocupe por los gastos de abogado y venga a vernos con el documento de resolucion de contrato y con su contrato de alquiler. Le asesoraremos gratuitamente sobre como tiene que proceder. Por lo que nos cuenta puede see viable la reclamacion . Puede contactar en ruizballesteros@icab.cat. Le esperamos.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

hay que ver el documento de resolución del contrato. puede contactar con xavierpardo@icab.cat o con e.salgado@icab.cat

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Pueden reclamar esa cantidad sin acudir a un abogado. Contacten conmigo y les dire como.