Denunciar cicatriz laser tatuaje

Hola,

Empecé a hacerme sesiones de láser para eliminación de tatuaje, todas molestas y con cuidados ya que provocan quemaduras. Hasta la cuarta sesión que me dolió más de lo normal pero según me dijeron que es normal ya que en cada sesión aumenta la potencia.

Durante el proceso de curación entre sesión y sesión en el que la piel tiene que curarse, empecé a notar zonas abultadas y de color rojo, además de molestias y picores, fui al centro y me dijeron que era normal que me siguiera poniendo la crema que me habían dicho y que esperara. Estuve una semana más con la crema y al no ver mejoría decidí ir al dermatólogo, el cual me dijo que la quemadura había provocado cicatrices quiloides y que suspendiera las sesiones de láser.
Me indico que el tratamiento eran inyecciones de cortisona para aplanar la cicatriz, pero que no había solución.

Al explicarle el motivo, me dijo que pinchaba la mitad de la zona para observar el antes y el después. Al avisar al centro de lo sucedido, me dicen que tenía que haber ido a ellos porque tienen a su dermatólogo para valorarlo, a lo cual ya les dije que fui y me dijeron que era normal. Fui al dermatólogo de ellos y me dijo que probara con una crema durante un mes, que en teoría hacia lo mismo que la cortisona.
Después de un mes con su crema, el resultado es que la zona tratada por mi dermatólogo está plana y la otra esta igual o peor. He avisado de nuevo al centro el cual me ha pedido unas fotos para su dermatólogo y estoy a la espera.

Mi pregunta es si puedo denunciar, ya que la cicatriz que me va a quedar no se va a ir ni con mi dermatólogo ni con el suyo. ¿Qué tengo que hacer?

Gracias.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Antes de iniciar ese tratamiento deberían haberle dado a firmar un consentimiento informado, que no es otra cosa que la descripción de diagnosis, tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones, y demás información de interés necesaria para que usted pudiera valorar el riesgo-beneficio antes de empezar. Si por contra solo firmó un contrato, y se puede conseguir un informe médico que dictamine que el tratamiento seguido no era el más adecuado (ni al empezar, ni cuando se decidió optar por la crema facilitada), usted tendría base suficiente para reclamar una responsabilidad civil de indemnización por lesiones mediando negligencia, lo cual puede tramitar por vía civil o penal (el plazo para presentar la acción prescribe antes o después según la vía, téngalo en cuenta; conviene no dejar pasar más de 6 meses para decidir). De entrada yo enviaría un requerimiento por burofax, convenientemente redactado por un abogado, para fundamentar bien la indemnización que le correspondería.
Espero haberle sido de ayuda, si así lo considera puede marcar más abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta". Un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

En su caso seria interesante ver que firmo a la hora de contratar el tatuaje, si firmo algún consentimiento informado o no, etc...

En todo caso, pueden derivarse responsabilidades por parte de quien se lo ha hecho, responsabilidades que pueden ser civiles e incluso penales si se ha causado lesión, aunque sería por imprudencia.

En ambos casos puede reclamar.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Debería solicitar un informe detallado a otro médico sobre si ha podido existir mala práxis por parte de la clínica. SI puede haber mala práxis, naturalmente que puede interponer demanda para que le indemnicen.

Si desea una primera visita gratuíta, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Previsiblemente, antes del inicio del tratamiento, Ud firmó lo que se llama 'consentimiento informado'; sería necesario ver qué es lo que firmó...si es que firmó algún documento.
En todo caso, podría apreciarse una responsabilidad civil.
En todo caso, insisto, habría que ver qué documentación hay.